• 26 ABR DE 2024

Bono dueña de casa: revise cómo acceder a una plata durante 24 meses

dueña de casa |

Esta ayuda estatal va en auxilio de las dueñas de casa más vulnerables y el monto a depositar varía dependiendo de los tramos.

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, aparece como otra de las ayudas estatales que entrega un dinero que nunca viene mal.

Se trata de un beneficio que se da a mujeres jefas de hogar a través del Ministerio de Desarrollo Social por un lapso de 24 meses.

El dinero se entrega a las dueñas de casa más vulnerables y que participan del programa Chile Seguridades y Oportunidades.


Síguenos en: Google News


 

 

 

Chile Seguridades

Las mujeres que deseen optar a esta ayuda no necesitan postular, ya que se entrega a aquellas que aceptaron la invitación a participar en alguno de los programas.

En otras palabras deben estar inscritas en Chile Seguridades y Oportunidades, como Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

Para acceder al beneficio deben firmar una Carta de Compromiso y del plan de intervención.

 

¿Cuánto entrega el beneficio?

El portal ChileAtiende consigna que el monto del aporte varía según los siguientes tramos:

  • Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
  • Desde el mes 19 al 24: $16.828 (valor corresponde a monto SUF).

 

¿Quién puede cobrar el Bono Dueña de Casa?

Si eres beneficiario o beneficiaria del Bono Dueña de Casa el cobro del monto lo realiza el integrante de la familia que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  1. Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  2. Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  3. Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  4. Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  5. Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  6. En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

 

¿Cómo se paga el bono dueña de casa?

El pago se efectúa a través de Cuenta Rut del BancoEstado a nombre de la persona designada como cobrador asignado.

Si la beneficiaria no posee Cuenta Rut, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de dicha cuenta al BancoEstado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.

En estos casos, quienes cobren la ayuda deberán acercarse a la sucursal del BancoEstado más cercana a su domicilio a retirar la tarjeta (plástico), ya que su cuenta se hallará activa y, con ello, es posible hacer efectivo el cobro.

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones