• 24 ABR DE 2024

"Nos estamos muriendo": aumenta tensión en la frontera con Perú

crisis migratoria |

"La parte peruana... Ellos se acercaron acá con piedras, palos, hierros", comentó una mujer venezolana.

En el marco de la crisis migratoria en Chile, donde cientos de migrantes se encuentran varadas en el Complejo Fronterizo Chacalluta, se registró una terrible enfrentamiento con lanzamiento de objetos contundentes.

Según los antecedentes preliminares, un grupo de ciudadanos peruanos, quienes están en una larga fila para ingresar a Chile, se pelearon con migrantes venezolanos que cortaron la ruta.

En los registros se observa el lanzamiento de piedras entre los venezolanos y peruanos, mientras que un grupo de funcionarios de Carabineros de Chile ayudó a una persona que resultó herido.


Síguenos en: Google News


frontera
Crisis migratoria en la frontera: extranjeros irregulares no son recibidos en Perú

Migrantes de nacionalidad haitiana, colombiana y venezolana se encuentran varados en la frontera de Chile con Perú, luego de que este último no permite el ingreso a su país.

Testigos

En conversación con Meganoticias, un testigo de la terrible pelea entre hermanos latinoaméricanos expresó que "la parte peruana... Ellos se acercaron acá con piedras, palos, hierros".

"Empezaron a tirar piedras, nosotros salimos corriendo, con una de esas piedras le dieron a un señor. Nos acorralaron", afirmó la mujer venezolana.

Agregando que "para que nos quitáramos. Hubo personas chilenas que nos estaban protegiendo. Empezaron a tirar piedras y con palos de hierro a darnos golpes. Nosotros no hemos tocado a nadie".

Por otro lado, se refirió a la crisis migratoria y a las terribles condiciones en las que se encuentran: "

Por otro lado, se refirió a la situación que vive junto a los otros migrantes en la frontera, asegurando que “No tenemos vida, se nos están arrebatando los derechos, nos están comiendo las moscas. Los niños se están muriendo del frío, les va a dar neumonía".

"Nos estamos muriendo, no tenemos donde asearnos, nos están dando comida desde el lado chileno. Se han acercado familias desde Arica", sentenció la migrante.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones