• 19 ABR DE 2024

Tensión en la frontera: migrantes ingresan corriendo a Perú

migrantes |

Alrededor de 40 personas quienes corrieron hacia al paso fronterizo Santa Rosa.

En el marco de la crisis migratoria en Chile, cientos de migrantes se encuentran varadas en el Complejo Fronterizo Chacalluta. Se trata principalmente de ciudadanos haitianos, colombianos y venezolanos, quienes quieren abandonar el territorio chileno pasando por Perú.

Sin embargo, su intención de volver a sus países se ha complicado, debido a que gran parte de las personas no cuentan con documentos identificatorios. 

En ese sentido, el matinal Contigo en La Mañana se encontraba relizando un despacho desde la frontera, cuando se observó como decenas de migrantes corrieron hacía Perú.


Síguenos en: Google News


De acuerdo a lo informado por el periodista de Chilevisión, debido a la desesperación que mantienen los migrantes, aprovecharon un descuido para correr y cruzar hacia Perú.

Además, comentó que fueron alrededor de 40 personas quienes corrieron hacia al paso fronterizo Santa Rosa.

frontera
"Saquen a los niños": periodista de "Contigo en la mañana" vivió minutos de terror en frontera

Durante esta mañana se vivió un fuerte enfrentamiento entre migrantes y la policía peruana, a modo de protesta ante la negación de ingreso a dicho país.

Despliegue

Cabe destacar que el Ministerio de Salud desplegó a un equipo de emergencia en el límite que comparte Chile y Perú, con la intención de antender a los migrantes que lo necesiten, quienes llevan días varados en la frontera.

Según lo informado por el Seremi de Arica, Leonardo Valenzuela, están trabajando bajo el Reglamento Sanitario Internacional, afirmando que "tenemos disponible dentro de nuestras funciones a tens y enfermeros en la enfermería del complejo fronterizo".

Asimismo, la autoridad señaló que el objetivo es "atender a las personas que lo requieran. Se hacen atenciones de toma de signos vitales y primeras atenciones".

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones