• 26 DIC DE 2024

Arica decreta "emergencia migratoria" por crisis en frontera con Tacna

Arica |

El alcalde de Arica decretó la medida un día después de que Perú decretara estado de emergencia en las zonas fronterizas con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile.

Durante la jornada de este jueves, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, decretó "emergencia migratoria" en la comuna producto de la crisis humanitaria en la frontera de Chile con Perú.

Recordar que en límite de ambos países, más de doscientas personas de nacionalidad venezolana, colombiana y Haitina, se encuentran atrapadas en el lugar, ya que Perú no permite el ingreso de personas que no cuentan con su documentación al día.

migrantes
Tensión en la frontera: migrantes ingresan corriendo a Perú

Alrededor de 40 personas quienes corrieron hacia al paso fronterizo Santa Rosa.


Síguenos en: Google News


"Vamos a disponer de colaciones, artículos de aseo, pañales, bloqueadores solares y kits de infancia, para ir en apoyo de las personas más necesitadas, que son los niños, las niñas y personas mayores que tienen enfermedades, y que su destino no es Chile, sino que es llegar a Venezuela", señaló el alcalde de Arica.

"Es fundamental la coordinación entre los servicios públicos. Por eso, sostuve una reunión con el delegado presidencial para saber qué labores están adoptando ellos", agregó el edil.

"Vamos a actuar con la rapidez que requiere esta situación tan crítica que afecta a las personas que están varadas en la frontera", conluyó la máxima autoridad de Arica.

El anuncio del alcalde Espíndola se da luego de que Perú decretara estado de emergencia en las zonas fronterizas con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile, para así, controlar el ingreso de extranjeros al país.

¿Qué pasa en la frontera de Chile y Perú?

En el marco de la crisis migratoria en Chile, cientos de migrantes se encuentran varadas en el Complejo Fronterizo Chacalluta. Se trata principalmente de ciudadanos haitianos, colombianos y venezolanos, quienes quieren abandonar el territorio chileno pasando por Perú.

Sin embargo, su intención de volver a sus países se ha complicado, debido a que gran parte de las personas no cuentan con documentos identificatorios. 

La situación provocó que los afectados deban permanecer en el lugar, por lo que se encuentran acampando hace más de tres días. Ante la precariedad de las condiciones, el Ministerio de Salud desplegó a un equipo de emergencia en el límite que comparte Chile y Perú, con la intención de antender a los migrantes que lo necesiten, quienes llevan días varados en la frontera.

Según lo informado por el Seremi de Arica, Leonardo Valenzuela, están trabajando bajo el Reglamento Sanitario Internacional, afirmando que «tenemos disponible dentro de nuestras funciones a tens y enfermeros en la enfermería del complejo fronterizo».