• 23 NOV DE 2024

¡Atención! Banco Estado alerta nuevo tipo de estafas telefónicas: "pueden obtener la clave con el sonido del tecleo"

Banco Estado |

El nuevo fraude consta en personas que se hacen pasar por ejecutivos, quienes llaman a clientes y ofrecen servicios, solicitando los dígitos del código verificador.

El BancoEstado reportó un nuevo y particular modus operandi para estafar a clientes y lograr obtener las claves de sus cuentas bancarias.

La estafa consiste en que personas se hacen pasar por ejecutivos, quienes llaman a los clientes y les ofrecen beneficios, pero para entregar más detalles, solicitan los cuatros dígitos del código verificador. 

De esta forma, el fraude funciona por los tonos de marcación, es decir, cuando se digitan los números, suenan distintos tonos, algunos más agudos y graves, por lo que bajo este método, los antisociales logran dar con las claves de cada cliente estafado.


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La Gerente de Riesgos de Banco Estado, Sara Herrera, se refirió a la nueva técnica de estafa, señalando que la finalidad del llamado es "obtener nuestras claves de acceso a los sistemas bancarios".

Así corroboró que "te llama un supuesto ejecutivo pidiéndote ingresar una clave a través del celular", y que "ellos pueden obtener tu clave a través del sonido del tecleo que tú realizas".

Ante el incremento de denuncias por este nuevo tipo de estafas, Herrera recalcó que "independiente de la forma, nunca ningún banco te va a pedir tus claves de acceso, por lo tanto, no debes entregarlo". 

Consejos para evitar una estafa

Para evitar caer en este tipo de llamados, la docente de la Escuela de Economía de la Universidad Central, entregó algunos consejos para identificar una estafa telefónica o de internet.

"Lo importante es considerar que los bancos no requieren la entrega de antecedentes o claves únicas personales para efectos de validar o entregar algún tipo de beneficio", aseveró, según Meganoticias.

Agregando que "de igual forma, si recibe algún mensaje de texto o de WhatsApp con una oferta muy atractiva, es motivo de sospecha, y dicha información debe ser validada, confirmada y ratificada ante la institución financiera o por intermedio de la página electrónica oficial del banco".

Finalmente, recomendó que las claves deben ser "cambiadas y validadas permanentemente, y no resguardadas en un mensaje de texto".