El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó durante la tarde de este miércoles, la muerte de dos delfines tras contagiarse gripe aviar.
Desde Sernapesca han manifestado su preocupación por la situación del delfín chileno o también conocido como "tonina negra", ya que, esta especie endémica circula casi exclusivamente en Chile.
Así lo confirmó la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, quien indicó que "se trata de un cetáceo menor que transita casi exclusivamente en las costas de Chile. Se distribuye desde Valparaíso hasta el sur de la isla Navarino y Cabo de Hornos, y es una especie protegida. Registramos dos casos positivos de gripe aviar en esta especie, que atribuimos a que comparten hábitat con lobos, ya que al igual que esos mamíferos, los delfines chilenos son especies costeras".
Síguenos en:
Otra especie que se ha visto fuertemente afectada por la gripe aviar y que preocupa su conservación, es el pingüino de Humboldt, ya que, registra 933 muertes por esta enfermedad.
"En esta contigencia estamos cercanos a perder el 10% de esta especie, y eso desde luego nos preocupa", manifestó Tapia. Esto debido a que la población total de esta especie es de no más de 11.000 ejemplares a lo largo del país.
Incremento de casos positivos
Hasta la fecha, ya van 4.347 ejemplares de lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt, chungungos y cetáceos menores que han muerto producto de la influenza aviar.
"Se contabiliza un total de 35 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP, correspondientes a: 2 chungungos, 25 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt, 2 marsopas espinosas y se suman ahora 2 delfines chilenos confirmados recientemente como positivos a Influenza Aviar, uno en la región de Maule y otro en Ñuble", detallaron desde el organismo público.
Científicos explican las mutaciones de gripe aviar que afectaron al primer chileno infectado
Científicos de Estados Unidos revelaron cuál fue el virus que afectó al chileno de 53 años que se infectó de la enfermedad y que se convirtió en el segundo caso en toda Latinoamérica.