Tras la publicación de una denuncia por acoso sexual y maltrato laboral hacia una ex trabajadora del Palacio de La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró la postura del Gobierno ante la polémica.
Cabe recordar que el medio Interferencia, publicó un artículo donde detalla la denuncia emitida por la historiadora Carmen Godoy Ibáñez, quien trabajó en el Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia hasta diciembre de 2022.
En concreto, la ex trabajadora acusa maltratos y discriminación en su entorno de trabajo, específicamente por parte de quien era su jefa directa, Paz Moreno Israel. Asimismo, señala que fue víctima de acoso sexual.
Síguenos en:
"Si no tenía relaciones con él, se iba a suicidar" y "si no accedía a sus exigencias hablaría con ella -Paz Moreno-, agregando la frase 'veremos quién de los dos pesa más'" , fueron algunas de las amenazas que recibió Godoy por parte de su acosador.
Acoso sexual en La Moneda: denuncian a funcionario y desvinculan a la trabajadora víctima
"Me envió reiterados y agresivos mensajes de carácter sexual, donde incluso me amenazaba, señalando que si no tenía relaciones sexuales con él, se iba a suicidar", indicó la demandante y ex trabajadora por 12 años en La Moneda.
A pesar de dar a conocer el complejo escenario de acoso sexual por parte de su compañero, Francisco Cofré, la jefatura del departamento cultural no tomó las medidas pertinentes al contexto del caso y decidió desvincular a la víctima.
Según la víctima, el acosador era conocido por ser "el regalón de Paz Moreno".
¿Qué dijo la ministra Vallejo?
La ministra Vallejo se refirió a la polémica denuncia, indicando que "en materia de denuncias de cualquier tipo, el Gobierno tiene un estándar que aplicar. Y ese no es más ni menos que lo que establece la ley".
"Acá se está actuando conforme a los procedimientos que están establecidos", señaló la secretaria de Estado.
"Cada vez que se presenta una denuncia, lo que corresponde es activar los protocolos y procedimientos que están considerados en nuestro ordenamiento jurídico", agregó la ministra Vallejo.
Finalmente, indicó que ya se iniciaron los "sumarios administrativos" correspondientes al caso.