• 27 ABR DE 2024

Gobierno anuncia plan "Calles sin violencia": invertirán 1.500 millones de dólares

Gabriel Boric |

"Va a contemplar recursos destinados a fortalecer la capacidad operativa e investigativa de policías y Fiscalías", afirmó el Mandatario.

Tras el fallecimiento del cabo Daniel Palma, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el plan "Calles sin violencia", que tiene como objetivo fortalecer la seguridad en Chile.

El Ejecutivo leyó una carta que le entregó la viuda del funcionario de Carabineros de Chile, Alex Salazar, donde asegura que "las familias de carabineros necesitamos hechos y no palabras, compromisos y no promesas".

A modo de respuesta, el Mandatario aseveró que "todas las autoridades respondemos a ese llamado, y los vamos a seguir haciendo sin claudicaciones". 


Síguenos en: Google News


En ese sentido, el Jefe de Estado anunció el plan "Calles sin violencia", informando que "va a contemplar recursos destinados a fortalecer la capacidad operativa e investigativa de policías y Fiscalías, no solo para prevenir el crimen, sino para sancionarlo eficazmente".

"Incluyendo la aplicación de normas legales cuando corresponda en materia de protección de policías, fortalecimiento de competencias de Gendarmería, creación del delito del extorsión y endurecimiento de las penas por el delito de secuestro", explicó el Presidente Gabriel Boric.

Por otro lado, el Ejecutivo comunicó que dispuso un total de 1.500 millones de dólares anuales, por lo que dichos recursos adicionales "permitirán reforzar la protección a la policía con equipamiento y material más seguro".

Gabriel Boric
Gabriel Boric: "A quien esté armado de manera ilegal le caerá todo el peso de la ley"

"Los carabineros mártires de la institución son mártires de todo Chile", lamentó el Mandatario.

"Calle sin violencia"

  • Recursos destinados a fortalecer la capacidad operativa e investigativa de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería y Fiscalía.
  • Inyección de 1.500 millones de dólares a todas las funciones relativas de seguridad.
  • Reforzar la protección a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería con equipamiento y material más seguro.
  • Permitirá la focalización de la persecución para esclarecer los homicidios y delitos asociados.

Cabe destacar que la medida se focalizará en las comunas que representan un tercio de la población nacional y que concentran el 50% de los delitos violentos y será acompañado de recursos destinados a "fortalecer áreas verdes y espacios educativos".

Gabriel Boric
Video | "Me lo mataron": El desconsolado encuentro de Gabriel Boric y madre de cabo Palma

El Mandatario asistió al responso del funcionario de Carabineros de Chile.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones