• 30 ABR DE 2024

Gabriel Boric: "A quien esté armado de manera ilegal le caerá todo el peso de la ley"

Gabriel Boric |

"Los carabineros mártires de la institución son mártires de todo Chile", lamentó el Mandatario.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, condenó el asesinato al cabo Daniel Palma, quien recibió dos impactos de bala en medio de una fiscalización en Santiago Centro.

Tras asistir al respondo en la Parroquia San Ramón, el Mandatario se dirigió al Palacio de La Moneda, donde declaró que "creo representar al país entero cuando digo que los carabineros mártires de la institución son mártires de todo Chile, pero que nadie lea la emoción que nos embarga como debilidad, menos los delincuentes, que sé que nos están escuchando. Es la hora de actuar unidos y así lo estamos haciendo".

En ese sentido, el Ejecutivo leyó una carta que le entregó la viuda del funcionario de Carabineros de Chile, Alex Salazar, donde asegura que "las familias de carabineros necesitamos hechos y no palabras, compromisos y no promesas".


Síguenos en: Google News


A modo de respuesta, el Presidente Gabriel Boric aseveró que "todas las autoridades respondemos a ese llamado, y los vamos a seguir haciendo sin claudicaciones". 

Gabriel Boric
Video | "Me lo mataron": El desconsolado encuentro de Gabriel Boric y madre de cabo Palma

El Mandatario asistió al responso del funcionario de Carabineros de Chile.

Llamado a la unidad

"El mensaje que entregamos hoy como Gobierno y como Estado es que cuando se trata del combate a la delincuencia y el respaldo a los Carabineros de Chile, en el Estado chileno no hay fisuras y los enfrentamos con el Estado y la sociedad organizada. No hay gobierno ni oposición, ni derechas ni izquierdas, estamos todos unidos en esta cruzada", destacó el Jefe de Estado.

"Es nuestra unidad el arma más poderosa frente al crimen y si somos capaces de sostener y ampliar esa unidad, los días del crimen tal como los hemos conocido están contados", insistió el Mandatario.

"A quien esté armado de manera ilegal le caerá todo el peso de la ley. Vamos a limpiar de armas nuestros barrios", sentenció el Presidente Gabriel Boric.

Daniel Palma
"Amamos nuestro trabajo": revelan la última entrevista del cabo Daniel Palma

TVN publicó parte de las declaraciones del mártir de Carabineros, quien había participado en una entrevista de Informe Especial.

"Calle sin violencia"

Por último, el Ejecutivo anunció el "Plan calle sin violencia", que contempla algunas medidas contra la delincuencia y el crimen organizado:

  • Recursos defortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalía.
  • Inyección de 1.500 millones de dólares a todas las funciones relativas de seguridad.
  • Reforzar la protección a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería con equipamiento y material más seguro.
Gabriel Boric
Gabriel Boric asiste a responso de cabo Palma en medio de pifias y abucheos

El Mandatario llegó acompañado de la ministra Carolina Tohá, recibiendo pifias y abucheos.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones