• 02 MAR DE 2024

Acusación de excanciller Urrejola: "Operó en mi contra un grupo empecinado en hacerme la vida imposible"

excanciller Urrejola |

"Nunca imaginé que iba a tener tanta resistencia", lamentó la exministra de Relaciones Exteriores.

La exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a su salida de La Moneda, acusando que "operó en mi contra un grupo de interés empecinado en hacerme la vida imposible".

En conversación con El País, la exsecretaria de Estado comentó que su año en el Gobierno de Gabriel Boric "fue más intenso de lo que me imaginaba, sin parar. Nunca imaginé que iba a tener tanta resistencia".

"Era una dicotomía salir al extranjero y ver el reconocimiento de Chile y al propio presidente Boric, y regresar al país y recibir tanta crítica gratuita e infundada", lamentó la excanciller Antonia Urrejola.


Síguenos en: Google News


Agregando que "existe un grupo fuera de la Cancillería de personas vinculadas a los temas internacionales a quienes incomodó la renovación y modernización que nos propusimos llevar adelante".

"Escuché muchas veces a muchas de estas personas mirar con desprecio cuando yo hablaba de estos nuevos ejes, como la política exterior feminista y la política turquesa", lamentó la exministra de Relaciones Exteriores.

Ministro Cordero
Ministro Cordero y Ley Nain-Retamal: "Lo relevante era lograr un acuerdo que le diera tranquilidad a las policías"

El secretario de Estado valoró la aprobación, afirmando que "lo relevante es haber obtenido un acuerdo en común".

Acoso

En ese sentido, la exsecretaria de Estado confesó que "en el mundo de la política exterior, llámese cancillerías u organismos internacionales, sigue existiendo misoginia".

Asimismo, acusó que "el acoso afectó el trabajo interno". Sin embargo, también hizo una autocrítica de su gestión, aseverando que "tuvimos una mala gestión comunicacional. No supimos comunicar lo que estábamos haciendo y pasamos a ser una Cancillería reactiva a las bombas que aparecían, algunas inventadas y otras no".

Añadiendo que "se hablaba de que yo era novata, cuando tengo 54 años y un currículum que da muestras de mi carrera en materia internacional, aunque no sea parte de ese club que ha ido creciendo al alero de la Cancillería chilena".

"Yo no creo que con un hombre con un currículum como el mío todo esto hubiera ocurrido", sentenció la excanciller Antonia Urrejola.

Pamela Jiles
"Sobreviviente de tortura": Pamela Jiles revela su foto más conmovedora

"A un año del fin de la dictadura, no muy esperanzada con la naciente democracia tutelada", confesó la parlamentaria.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones