Durante esta tarde, la Comisión de Seguridad del Senado, rechazó las indicaciones que fueron propuestas por el Gobierno para el proyecto de ley Naín-Retamal. Sin embargo, en voz del Ministerio de Justicia, Luis Cordero, se confirmó que el Gobierno volverá a ingresar dichas indicaciones.
"El Ejecutivo a sostenido el apoyo a todas las disposiciones que están vinculadas a la protección de las policías, sin embargo, el Ejecutivo es de la opinión (...) que lo correcto era disponer del marco regulatorio específico que está vinculado al uso de la fuerza por parte de Carabineros. Que otro mecanismo genera incerteza y genera riesgos", indicó el jefe de cartera.
Pero la decisión de la Comisión de Seguridad, no frenará la insistencia del Gobierno en considerar estas indicaciones en el esperado proyecto de ley. "Dado que la comisión, por la mayoría específica que estaba hoy día, rechazó el objeto (...). El Ejecutivo va a renovar sus indicaciones mañana en la Sala del Senado, seguir conversando, para seguir persuadiendo por qué la manera en que ha sido presentado en la forma que le da garantías a las policías y a los ciudadanos, pero, además de eso, ha señalado que resulta indispensable la regulación de las reglas del uso de la fuerza", añadió el ministro Cordero.
Síguenos en:
Senadora Campillai ante aprobación de Ley Naín-Retamal: "Yo no hubiese tenido justicia"
"Este proyecto va en retroceso de los tratados internacionales en materia de DD.HH que Chile ratificó", criticó la parlamentaria ante la aprobación del proyecto de Key Naín-Retamal.
Ministra del Interior se retiró
En medio de la votación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al Ministro de Justicia, y la la ministra subrogante de la Segpres, Macarena Lobos, decidieron retirarse del lugar.
"La objeción del Ejecutivo no se refiere a la totalidad del proyecto, sino que específicamente a las normas que están vinculadas a legítima defensa privilegiada", expresó.