Este lunes 3 de abril, comenzaron las obras para la reapertura del acceso principal de la estación Baquedano del Metro de Santiago, ubicada en la comuna de Providencia, Región Metropolitana.
Cabe destacar que la estación Baquedano fue cerrada el 18 de octubre del 2019, cuando comenzó el estallido social, ya que las manifestaciones se concentraron en Plaza Italia.
El presidente del directorio del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, informó que "queremos recuperar este espacio para que pueda ser utilizado de manera segura y digna por todos los pasajeros, pero también por los vecinos del sector. No va a ser igual como lo hemos conocido".
Síguenos en:
Cadem: Aprobación de Gabriel Boric disminuyó a 29%
Un 82% manifestó creer que la delincuencia aumentó en los últimos tres meses de Gobierno.
Plan de Recuperación de Espacios Públicos
Hasta el lugar llegó la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; el gobernador regional, Claudio Orrego, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz; y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Al respecto, la delegada Constanza Martínez comentó que "hemos visto como se ha querido contraponer la idea de seguridad a la idea de Derechos Humanos, y creo que este espacio viene a refutar aquello".
"Este es un lugar histórico, y merece un estándar como tal. Hemos celebrado triunfos deportivos, como la Copa América, hemos tenido las marchas más grandes de la historia de nuestro país, y también ha habido compatriotas que han perdido la vida, por lo que este espacio pretende reconocer eso, y ser un espacio de memoria y encuentro", aseveró la delegada presidencial de la Región Metropolitana.
Agregando que "vamos a seguir muy confiados y convencidos de que es necesario recuperar estos espacios públicos, porque mejoran la calidad de vida, la seguridad, hace que los vecinos se sientan más seguros, y porque también queremos que este espacio recupere su carácter histórico y neurálgico".
ONU alerta sobre Ley Naín-Retamal: "No puede abrir espacios a nuevas violaciones de derechos humanos o a la impunidad"
"No se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos", lamentó la organización ante el avance del proyecto de ley en el Congreso.