• 13 ABR DE 2024

Solo 1 de cada 6 chilenos puede optar a un crédito hipotecario

crédito hipotecario |

Según cifras entregadas por Activo Más Inversiones, menos de un 20% de la población nacional se encuentra, actualmente, en condiciones económicas de acceder a un crédito para adquirir una propiedad.

Según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) realizada durante 2021, en Chile solo un 16,9% de la población recibe ingresos mensuales iguales o superiores a $1.000.000, un requisito que hoy se considera como mínimo para poder acceder al sueño de la casa propia o, en su defecto, para quienes buscan ir más allá y utilizar sus ahorros para invertir en propiedades.

Lo anterior se condice con cifras entregadas recientemente por la compañía de inversión y asesoría inmobiliaria Activo Más Inversiones, que reveló que solo el 17,5% de los usuarios que están interesados en obtener una propiedad, hoy podrían calificar para la obtención de un crédito hipotecario.

“En febrero de este año, se nos acercaron 2.709 interesados en obtener una propiedad, pero solo 475 de ellos, aproximadamente uno de cada seis postulantes, pudo cumplir con los requisitos, asegura José Tomás Falcone, Gerente de Ventas de Activo Más Inversiones.


Síguenos en: Google News


hora oficial
¡Ya empezó el horario de invierno!: ¿Cuál es la hora oficial tras el cambio?

Ya se dio inicio al horario invernal, donde los relojes debieron retroceder una hora. A continuación, todos los detalles para que chequees si el reloj está acorde al cambio.

“No solo el tema de los sueldos es relevante a la hora de optar a un crédito de este tipo, sino que también hay otras cosas en las cuales también fijarse al momento de la búsqueda de un bien raíz. Por ejemplo, la cantidad de deudas previas que cada persona tiene sujetas a su historial o bien, su comportamiento bancario. Ahí es donde las entidades financieras ponen sus ojos con mayor énfasis y son variables extremadamente relevantes para la obtención de un crédito hipotecario”, añadió. 

¿Cómo calificar a un crédito hipotecario?

A pesar de que es un escenario complicado para quienes buscan concretar la compra de un hogar y también para quienes pretenden hacer crecer sus ahorros y su patrimonio adquiriendo nuevas propiedades, en Activo Más Inversiones, precisamente, entregaron algunos consejos para mejorar la situación de las personas de cara a la postulación a un crédito de este tipo.

Un detalle no menor a la hora de buscar una propiedad es tener claridad de cuánto tengo a disposición, a cuánto puedo acceder y saber realmente qué estoy buscando. Para lo anterior, es bueno conocer la cantidad de dinero que puedo ahorrar mes a mes, creando un presupuesto de mis finanzas”, comenta Falcone.

Agregando que si las persones son capaces de analizar el flujo de sus ingresos y egresos, podrán tener mayor certeza al respecto de sus deudas, conociendo cuántas tienen y cuánto les falta para librarse de ellas.

De esta forma puedo tener mucha más claridad, entre otras cosas, al respecto de esos típicos gastos que jamás consideramos, como el café de la mañana, la suscripción a Netflix y un largo etcétera. Una vez sabiendo esto, recién podré ordenar mis finanzas, saldar mis deudas y conocer mi verdadera capacidad de ahorro, para así poder dar el paso final, quedando sujeto a observación bancaria para por fin poder optar a un crédito hipotecario para la compra de una propiedad”, concluyó.