• 17 MAY DE 2024

Sernapesca confirma más 70 lobos marinos muertos en Isla Santa María por posible gripe aviar

lobos marinos |

El hallazgo se efectuó a sólo dos semanas se confirmar el primer contagio de gripe aviar en un lobo marino en Isla Santa María.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región del Biobío, confirmó el hallazgo de más de 70 lobos marinos muertos en el borde costero de Puerto Norte y Puerto Sur de la isla Santa María.

Conforme a lo detallado por la institución, los lobos marinos habrían fallecido tras un posible contagio de gripe aviar, ya que, hace sólo dos semanas se confirmó el primer caso de virus H5N1 (influenza aviar) en un lobo marino en dicha comuna.

aviar
Sernapesca confirma primer caso de lobo marino con gripe aviar en la región de Valparaíso

A pesar de que en la región de Valparaíso los casos de gripe aviar han ido en aumento, éste es el primer caso confirmado en un ejemplar de lobo marino testeado.


Síguenos en: Google News


El director de Sernapesca del Biobío, Iván Oyarzún, se refirió al lamentable deceso, señalando que "estamos hablando de más de 70 animales, por lo tanto, esto está muy alineado también con la gran población de lobos que existe en la misma isla y dado que hace 2 semanas tuvimos la confirmación de un caso positivo en Coronel de un lobo marino con influenza aviar".

Agregando que "dado que también hemos tenido avistamientos de animales con sintomatología asociada o compatible a esta enfermedad, estamos concluyendo que lo más probable es que la mortalidad que estamos presenciando se podría atribuir a influenza aviar en la isla".

El riesgo sanitario

Bajo esta línea, el jefe de oficina de la Seremi de Salud, José Luis Melgarejo, enfatizó que "el riesgo sanitario está en acercarse a los animales enfermos y fallecidos, por lo tanto hay que dejar que las autoridades trabajen en la correcta inhumación de estos cadáveres".

Finalmente, desde el organismo realizaron un llamado a toda la ciudadanía a no tocar o manipular animales marinos varados vivos o muertos. Ante cualquier emergencia, llamar al número 800 320 032.