• 25 ABR DE 2024

Sernapesca confirma primer caso de lobo marino con gripe aviar en la región de Valparaíso

aviar |

A pesar de que en la región de Valparaíso los casos de gripe aviar han ido en aumento, éste es el primer caso confirmado en un ejemplar de lobo marino testeado.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Valparaíso, confirmó el primer caso positivo de gripe aviar en un lobo marino común en dicha región.

Tras la toma de muestra de un ejemplar en playa Carvallo la semana pasada, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), informó que el análisis arrojó positividad de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).

A pesar de que en la región de Valparaíso ha aumentado el número de hallazgos de lobos marinos muertos, éste es el primer caso confirmado que se puede analizar. 


Síguenos en: Google News


La Directora Regional (s) de Sernapesca Valparaíso, Paula Alarcón, señaló que "SERNAPESCA ha activado la estrategia de vigilancia activa para los varamientos de especies marinas, que significa un monitoreo reforzado para la aplicación de los procedimientos, activando las acciones regionales coordinadas en el marco de la mesa de gripe aviar de la cual formamos parte, lo que permite generar apoyos que permitan monitorear nuestro borde costero para la detección y tratamiento oportuno de los casos".

aviar
Chillán: SAG confirma primer caso de gripe aviar en aves domésticas

Se trata del primer hallazgo de influenza aviar en un gallinero de traspatio en la región de Ñuble. Esto luego de que la familia propietaria denunciara los síntomas sospechosos de sus aves.

Añadiendo que "como parte del monitoreo, a la fecha, se ha explorado de manera preventiva las pingüineras de la región, actividad realizada en coordinación con los municipios correspondientes y los administradores de estas áreas protegidas en Isla de Cachagua en Zapallar e Islote Pájaro niño en Algarrobo, además de la Isla Santa Clara del Archipiélago de Juan Fernández que mantiene una población de Lobo Fino de Juan Fernández, importantes sitios de conservación que hasta el momento se mantienen saludables".

Desde Sernapesca informaron que continuarán con el trabajo coordinado con autoridades regionales y otros servicios públicos, aumentando la vigilancia activa de la zona costera para detectar con anticipación, otros casos de fauna marina afectada para su testeo.