• 19 ABR DE 2024

Chillán: SAG confirma primer caso de gripe aviar en aves domésticas

aviar |

Se trata del primer hallazgo de influenza aviar en un gallinero de traspatio en la región de Ñuble. Esto luego de que la familia propietaria denunciara los síntomas sospechosos de sus aves.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Ñuble,  confirmó la detección de influenza aviar en aves de domésticas en la comuna de Chillán Viejo, convirtiéndose en la primera de la región.

Según lo anunciado por el SAG, la familia propietaria de las gallinas afectadas, fueron quienes dieron aviso respecto a la presencia de síntomas sospechosos en sus aves.

La Seremi de Agricultura subrogante y Directora Regional (s) del SAG de Ñuble, Gloria Cuevas, indicó que "el SAG activó rápidamente los protocolos sanitarios y controló la presencia de la enfermedad en este gallinero de traspatio gracias a la notificación oportuna que realizaron los propietarios a nuestro call center".


Síguenos en: Google News


Tras la confirmación del laboratorio del SAG, el servicio ordenó el despoblamiento inmediato del recinto afectado para prevenir la posibilidad de diseminación de la enfermedad, para posteriormente, realizar la desinfección y limpieza del lugar.

Gabriel Boric
Gabriel Boric y cambio de gabinete: "Mi objetivo es mejorar la gestión, no hacer favores a partidos políticos"

"No me siento sometido a presiones de partido y los que lo intenten les va a ir mal", aseveró el Ejecutivo.

Por su parte, el Delegado Presidencial región de Ñuble, Gabriel Pradenas, indicó que "el SAG y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Ñuble están trabajando en forma coordinada para adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal frente a la presencia de este virus altamente contagioso. Además, estamos reforzando el trabajo mancomunado de los organismos públicos y municipalidades de la región para asegurar una respuesta oportuna a la evolución de esta emergencia sanitaria".

Llamado a no tocar aves enfermas o muertas

Las autoridades realizaron un llamado a no tocar ni trasladar aves enfermas o muertas y ponerse en contacto con el SAG, que se encuentra recibiendo denuncias las 24 horas del día y de lunes a domingo.