• 26 ABR DE 2024

Ministra de Salud y Gripe Aviar: "No existe transmisión persona a persona"

Ministra de Salud |

"Recordar que este virus se transmite por el contacto con animales enfermos", informó la ministra Ximena Aguilera.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aclaró las dudas e hizo un llamado a la calma, tras el primer caso humano de Gripe Aviar en Chile.

Al respecto, la secretaria de Estado afirmó que es importante "recordar que este virus se transmite por el contacto con animales enfermos, y que normalmente han muerto producto de esta enfermedad, que pueden ser normalmente aves, pero también ha afectado más frecuentemente a mamíferos marítimos, como lobos marinos".

"No existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo que el riesgo humano está restringido a quienes tienen contacto con aves o animales", aclaró la ministra Ximena Aguilera.


Síguenos en: Google News


En ese sentido, la ministra de Salud hizo un llamado a evitar el contacto con animales fallecidos: "Si encuentran aves fallecidas, animales fallecidos, no se acerquen a ellos".

Agregando que en ese caso deben llamar "a los teléfonos de los servicios relacionados con este tema, como es el SAG (23451100) para las aves o a Sernapesca (800 320 032) cuando se trata de mamíferos marinos".

Respecto a la persona contagiada con Gripe Aviar, desde el Ministerio de Salud comunicaron que "corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad".

gripe aviar
Minsal confirma primer caso de gripe aviar en humanos

Desde el ministerio indicaron que el caso proviene del norte de Chile y el paciente se encuentra estable dentro de su gravedad.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones