• 24 ABR DE 2024

Minsal confirma primer caso de gripe aviar en humanos

gripe aviar | 03 DE ENERO DE 2023/VALPARAISOPelícanos en el sector del Puerto y Muelle Prat de Valparaíso, luego de confirmarse el primer caso positivo de gripe aviar (influenza H5N1) en una de las especies en el sector de a playa de Tunquén.FOTO: LEONARDO RUBILAR CH

Desde el ministerio indicaron que el caso proviene del norte de Chile y el paciente se encuentra estable dentro de su gravedad.

Durante la tarde de este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre el primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, reportado en el norte de Chile.

Respecto a la persona contagiada, desde la institución ministerial indican que, "corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad".

Además, indicaron que, "se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar".


Síguenos en: Google News


"Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente", añadieron.

Gripe aviar,
SAG confirma casos de gripe aviar en Iquique y Antofagasta: "Se circunscriben solo a aves silvestres"

Desde el organismo señalaron que "hay que remarcar que estos hallazgos no afectan el consumo de aves, y al tratarse de ejemplares silvestres tampoco al comercio internacional".

¿De qué se trata este virus?

La información redactada por el Minsal, indica que, "el virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano".

El Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

pollo
Primer caso de gripe aviar en planta de Agrosuper: ¿se puede comer pollo?

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó que se detectó la infección en una plata de Rancagua y se activaron los protocolos.

Para más información sobre protocolos e información de salud visita la web: www.sag.gob.cl  o al 600 360 7777 del Ministerio de Salud.

Teléfonos

  • Sernapesca: 800 320 032
  • SAG: 223451100
  • WhatsApp: +569 69089780
Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones