• 23 ABR DE 2024

Registro de Deudores de Pensiones alcanzó los 50.000 denunciados

Registro de Deudores de Pensiones alcanza 50.000 denunciados |

El sistema que vela por el pago de las pensiones alimenticias acumula deudas por cerca de 65 millones de pesos.

El Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos alcanzó una preocupante cifra, se han registrado más de 50.000 padres que no han pagado la pensión alimentaria de sus hijos.

Lo llamativo no es solamente la gran cantidad de personas que han quedado registrados en el sistema, sino también las pocas que han salido de este, según informaron, solo 300 personas han pagado toda su deuda, abandonando el sistema.

Asociación de AFP
Asociación AFP critica la reforma de pensiones del Gobierno: "Su proyecto no es sostenible"

La presidenta de la Asociación de AFP aseguró que el proyecto de pensiones del gobierno "plantea riesgos que no se están considerando".


Síguenos en: Google News


 

¿Qué se hará al respecto de la gran cantidad de deudores?

Registro de Deudores de Pensiones, que lleva tan solo 4 meses funcionando, obtendrá mayores atribuciones que le permitirá lidiar con los 50.000 individuos en la lista que acumulan un total de 64.436 millones de pesos en deudas de pensión alimenticia.

Para esto, a partir de mayo, comenzará a regir la Ley 21.484 de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deuda de Alimentos, gracias a esta nueva medida el poder judicial tendrá la capacidad de implementar medidas más drásticas para asegurar el pago de las pensiones pendientes, entre sus nuevas atribuciones están:

  • Levantar el secreto bancario de las personas en la lista
  • Dar acceso completo a todas las entidades financieras a los movimientos del individuo.

¿Qué permitirá esta modificación?

Según lo indicado la ministra de la corte suprema, Gloria Ana Chevesich, estas modificaciones permitirán agilizar el proceso de los pagos de las pensiones al cambiar metodología en que se crea la cuenta para el pago de la deuda, gracias a una colaboración con Banco Estado.

"Una vez que se fijaba, por ejemplo, una pensión con el carácter de provisoria, se le entregaba un oficio a la persona demandante de alimentos para que concurriera el banco y así generar la apertura de esta cuenta de ahorro", dijo explicando como funcionaba originalmente el sistema.

Luego agregó: "ahora, una vez realizada la audiencia en donde se fija la pensión provisoria o la definitiva, el tribunal directamente oficia al Banco Estado y se genera este sistema por vía interconexión".