• 16 ABR DE 2024

Asociación AFP critica la reforma de pensiones del Gobierno: "Su proyecto no es sostenible"

Asociación de AFP |

La presidenta de la Asociación de AFP aseguró que el proyecto de pensiones del gobierno "plantea riesgos que no se están considerando".

Luego de la reunión entre la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, se emitió un comunicado respondiendo a los dichos del Gobierno sobre su objetivo de "acabar con las AFP".

Hay que tener en cuenta que en varias ocasiones, la ministra Jara ha planteado terminar con las aseguradoras para dar paso a un nuevo tipo de sistema.

En este contexto, Paulina Yazigi comentó que el proyecto propuesto y presentado en la reunión "no es sostenible y tampoco mantiene los principios que más valoran las personas".


Síguenos en: Google News


Gabriel Boric
Gabriel Boric comprometió apoyo a la Ley de Acoso Laboral

El mandatario además confirmó que evaluará la opción de entregar departamentos como premio a los medallistas de Santiago 2023

¿De qué trato la reunión?

En la reunión de carácter protocolar se trató la reforma de pensiones que se tramita en la Cámara de Diputados y Diputadas, la cual ya se encuentra aprobada en general en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de esa Corporación.

La ministra Jeannette Jara señaló: "Hemos manifestado y reiterado nuestra intención de que la industria de AFP se termine para dar paso a un sistema en el cual haya un servicio público en las actividades de soporte y diversos inversores, tanto público como privados, donde las personas puedan ejercer su derecho a elegir".

"Todo lo anterior a fin de que las ganancias de eficiencia derivadas de la reorganización industrial sean transferidas a los afiliados, quienes serán los futuros pensionados", agregó.

Fonasa
Fonasa Plus: ¿cómo funcionará el seguro para los que arranquen de las Isapres?

La propuesta del Gobierno contempla el 7% obligatorio de cotización de salud más el pago de una prima adicional.

Comunicado

Por medio de un comunicado, Paulina Yazigi aseguró que: "Un cambio tan radical como el que plantea el Gobierno, que le entrega al Estado el poder total de la recaudación, atención y administración de las cotizaciones actuales y futuras; plantea riesgos que hoy no se están considerando".

"Esto no se trata de defender a las administradoras, como señaló la ministra, sino en cómo mejorar las pensiones de manera sostenible, sin hipotecar el futuro de los trabajadores", indicó.

"El gobierno sabe, porque así lo han señalado los expertos, que su proyecto no es sostenible y tampoco mantiene los principios que más valoran las personas", agregó.

Además, comentó: "Estos son la propiedad de sus ahorros, la herencia y lo más importante, tener la posibilidad real de elegir quien nos administra los ahorros para la pensión".

"Creemos profundamente que nuestro país avanza si logramos colaboración público-privada, y por eso sostuvimos la reunión de esta mañana", concluyó la presidenta de la Asociación de AFP.