• 26 ABR DE 2024

Mario Marcel afirmó que autopréstamo afectaría en "tasas de interés y la inflación"

Mario Marcel |

"La manera en que esto repercutió sobre los mercados fue a través de la visión de que la oleada de retiros era imparable", lamentó el ministro de Hacienda.

En medio de la votación para legislar el proyecto del autopréstamo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los impactos negativos que causaron los anteriores retiros.

Cabe destacar que para ser aprobada la iniciativa, requiere un quórum de 4/7, es decir, al menos 89 votos de los 155 parlamentarios.

Respecto al autopréstamo, el ministro Mario Marcel afirmó que "lo que se observó en cada uno de los retiros es que su impacto sobre la economía fue creciendo".


Síguenos en: Google News


Agregando que "en el caso del primero, el impacto sobre las tasas de interés y la inflación fue muy menor, porque tuvo lugar en un momento en que la economía estaba particularmente débil".

Sin embargo, el ministro de Hacienda aclaró que "cuando ocurrió el tercer retiro, no solamente la economía estaba iniciando su recuperación, sino que en particular, la manera en que esto repercutió sobre los mercados fue a través de la visión de que la oleada de retiros era imparable, y que al tercer retiro se quería un cuarto, un quinto y un sexto".

Por otro lado, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que "esperamos que se rechace porque estos autopréstamos son incluso por montos superiores a lo que fueron los retiros".

autopréstamo
Hoy se vota el autopréstamo de las AFP en la Cámara de Diputadas y Diputados

Para ser aprobada la iniciativa, requiere un quórum de 4/7, es decir, al menos 89 votos de los 155 parlamentarios.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones