• 23 ABR DE 2024

Lonco mapuche en prisión preventiva por delito de extorsión

mapuche |

El lonco mapuche Guillermo Ñirripil detenido por extorsionar con 18 millones de pesos a un empresario forestal para no quemar su predio.

El lonco mapuche Guillermo Enrique Ñirripil Cheuquepan quedó con prisión preventiva, acusado por el delito de extorsión en contra de un empresario en Lautaro, Región de La Araucanía.

Según consta la acusación en contra del detenido, este le habría cobrado 18 millones de pesos a la víctima para no quemar su terreno. 

Los hechos narrados durante la audiencia por el Fiscal Enrique Vásquez, quien dejó en evidencia los cargos en contra del imputado.


Síguenos en: Google News


La víctima de la extorsión, un empresario forestal de Lautaro, accedió pagar 18 millones de pesos a Ñirripil para que la comunidad que este lidera no quemara su bosque ubicado en la Región de La Araucanía.

Además, el Fiscal del caso agregó que previo al hecho en concreto, existió una serie de amenazas y situaciones violentas, entre ellas la quema de una casa, una retroexcavadora, una casa y otros bienes que se encontraban dentro del terreno del afectado.

Guillermo Enrique Ñirripil Cheuquepan cumplirá la medida cautelar en la Cárcel de Lautaro, además la fiscalía fijó un plazo de tres meses para la investigación.

Mapuches entran a la fuerza en cuartel de carabineros provocando una pelea
Mapuches atacaron cuartel de Carabineros de Chile: "Ingresaron violentamente y a la fuerza"

La situación tuvo lugar en un cuartel de la comuna de La Araucanía.

Subsecretario del Interior destaca el trabajo policial e investigativo

Esta jornada el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, felicitó públicamente a la Fiscalía y a las policías encargadas de la investigación y detención del comunero mapuche por el delito de extorsión. 

El Secretario de Estado expresó que esta investigación estaba en marcha hace tiempo, lo que permitió recabar una gran cantidad de pruebas y antecedentes.

Así mismo reveló que las policías estaban a la espera de que el dinero fuera depositado a Ñirripil y cobrado, para así poder detener finalmente al comunero. 

El detenido tenía una orden e captura vigente por el delito de extorsión, causa que se encuentra reservada.

La investigación la llevó a cabo el OS9 de Carabineros y la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.