• 26 ABR DE 2024

Mapuches atacaron cuartel de Carabineros de Chile: "Ingresaron violentamente y a la fuerza"

Mapuches entran a la fuerza en cuartel de carabineros provocando una pelea |

La situación tuvo lugar en un cuartel de la comuna de La Araucanía.

Un grupo de comuneros mapuches de Temucuicui protagonizó ayer por la noche, un violento conflicto con las fuerzas policiales del cuartel de Control de Orden Público, según lo indicó el medio ADN Radio, la disputa se provocó porque los carabineros les habían incautado cereales a estos sujetos.

Desde carabineros explicaron que la incautación se realizó debido a que el predio desde el cual los miembros de la comunidad de Ercilla había extraído la materia prima, se encontraba ocupado de manera ilegal, lo que los mapuches negaron.

San Bernardo
Delincuente cae a línea de tren en Cerrillos tras robar vehículo

Tras las heridas del accidente, el sujeto fue trasladado al hospital El Carmen, lugar donde fue detenido al corroborar que el vehículo era robado.


Síguenos en: Google News


 

¿En qué consistió la incautación de las cosechas?

Las fuerzas de carabineros decomisaron un total de 78 toneladas de cereales en su primer operativo, debido a que según ellos, el terreno no era de los mapuches, sino que se encontraba tomado de manera ilegal, pero fue la segunda acción tomada por las fuerzas de seguridad, lo que más molestó a la comunidad.

En un segundo operativo, los oficiales impidieron a los agricultores el extraer más cereal, a lo que estos indicaron que las semillas eran de su propiedad, pero carabineros rechazó esta justificación.

Molestos por las dos acciones de carabineros mencionadas anteriormente, miembros de la comunidad de Temucuicui se movilizaron en dirección al Cuartel de Control de Orden Público.

Según lo indicaron desde carabineros, en un comienzo no quisieron reaccionar de manera violenta contra estas personas debido a que se encontraban acompañados de niños y ancianos, sin embargo, en el momento en que comenzaron a atacar, ellos respondieron.

El general de Carabineros de La Araucanía, Manuel Cifuentes explicó lo sucedido: "Personas con vestimenta de la etnia mapuche ingresaron, violentamente y a la fuerza, al cuartel policial que carabineros tiene desplegado en Pailahueque".

"Esas personas fueron provistas con palos y piedras con las cuales agredieron a los carabineros y ocasionaron daños a vehículos particulares de funcionarios que trabajan diariamente en el lugar. A partir de ello, carabineros repelen ese ataque y se generan algunas detenciones", indicó el uniformado.

Disparos en la Ruta 5

De manera casi simultánea, un grupo de comuneros mapuches comenzaron a disparar en la Ruta 5 Sur entre los sectores de Pidima y Ercilla, lo que provocó que autos y un camión de pasajeros fueran alcanzados por los proyectiles.

La situación fue condenada por representantes de oposición que criticaron el estado de excepción de la zona:

"El estado de excepción es absolutamente falso. Cómo es posible, ministra, que disparen en plena Ruta 5 Sur a un bus de pasajeros, que haya resultado herido a bala un camionero. A los militares lo tienen atados de mano, porque el Gobierno no quiere que se enfrenten con los encapuchados. ¿Qué es lo que están protegiendo? Esto no da para más", indicó el diputado Mauricio Ojeda.