• 25 ABR DE 2024

Diputado Longton criticó narco funeral en Valparaíso: "Queremos que los delincuentes vivan encerrados, no las familias"

Diputado Longton |

"Tenemos que combatir el narcotráfico y el crimen organizado con más fuerza", aseveró el diputado de Renovación Nacional.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, criticó las declaraciones del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por la suspensión de clases en Valparaíso.

"Fueron declaraciones muy desacertadas, porque en vez de poner el foco en fortalecer la seguridad y en que tenemos que combatir el narcotráfico y el crimen organizado con más fuerza para que los niños, estudiantes y universitarios puedan ir a sus establecimientos escolares, pone el foco en medidas preventivas para que no se hagan las clases", criticó el diputado Andrés Longton.

En ese sentido, el parlamentario afirmó que "se debe proteger a la ciudadanía", pero el foco debe estar en "que las policías deben actuar con confianza y con las herramientas suficientes para prevenir que estos narcofunerales se tomen las calles". 


Síguenos en: Google News


Agregando que "el foco del ministro de Educación debió ser ese, sin perjuicio de que las medidas preventivas para proteger a la ciudadanía deben estar siempre presentes".

"Queremos que los delincuentes vivan encerrados, no las familias en sus casas", aseveró el diputado Andrés Longton.

Ministro Ávila
"Es una buena decisión": Ministro Ávila respaldó suspensión de clases por narco funeral en Valparaíso

La suspensión de clases se debe al fallecimiento del "Ñaju", quien recibió más de 20 disparos en el Colegio Las Acacias.

¿Qué dijo el ministro de Educación?

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la suspensión de clases en diversos establecimientos educacionales en Valparaíso, aseverando que "es una buena decisión que un establecimiento diga ‘voy a suspender clases’, con recuperación probablemente, un día en que hay un fenómeno en una población que puede ser y poner en riesgo a los estudiantes".

"Hemos venido trabajando con el subsecretario Monsalve y Vergara, en una evaluación de actualización de ciertos protocolos, creemos que se está hoy haciendo", destacó el ministro Marco Antonio Ávila.

Cabe destacar que "los establecimientos educacionales poseen el PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar): "Esto lo que hace es que evalúa algunos elementos que son carácter territorial y local".

"Estamos hablando de condiciones de vulnerabilidad, amenazas, de riesgo. Cada establecimiento tiene que evaluar si yo, voy a poner el siguiente ejemplo, si soy un establecimiento de la costa, sin duda alguna que debo incorporar en el PISE lo asociado a un eventual tsunami", explicó el secretario de Estado.

Rodolfo Carter
Rodolfo Carter emplazó al Gobierno por demolición de narco-casa: "Salgan de La Moneda... este es el Chile real"

"En Valparaíso mandan los narcos, acá no", aseveró el alcalde de La Florida.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones