• 26 ABR DE 2024

Llegó el momento: Cámara de Diputados vota mañana el autopréstamo de las AFP

autopréstamo |

Este martes se discutirá la idea de legislar la iniciativa, que busca que las personas saquen un monto acotado desde sus ahorros previsionales.

Cuando se aproxima abril y el proyecto de "Sexto Retiro" se volverá a discutir, la Cámara Baja tendrá otro compromiso porque mañana discutirá y votará el autopréstamo.

En la jornada los parlamentarios sufragarán la idea de legislar el proyecto que permite a cada persona extraer un monto acotado desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La votación se efectuará después que Pamela Jiles emplazó a Raúl Leiva (PS), nuevo presidente de la Comisión de Constitución, para que ponga el tabla el sexto retiro.


Síguenos en: Google News


 

Pamela Jiles
"Cumplimos el primer paso": Pamela Jiles vuelve a la carga por el sexto retiro

Tras la salida de Karol Cariola, la periodista recalcó que se podría renovar los aires con la propuesta para sacar fondos de las AFP.

 

Gobierno

El autopréstamo salió con informe negativo de la Comisión de Constitución, por lo que si en la jornada de mañana se rechaza en general no podrá revisarse durante un año.

Frente a la iniciativa, el Gobierno ya mostró su rechazo. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que era una mala medida por la situación que atraviesa Chile.

"Hoy día es particularmente complejo porque cuando se produce un retiro de fondos de pensiones, las AFP no tienen guardada la plata en una caja fuerte", opinó el jefe de la billetera.

 

Subsidio de arriendo
Subsidio de arriendo 2023: cuáles son los requisitos y cómo postular

El beneficio entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) contempla el pago de hasta 4,9 UF.

 

"A estas alturas ya hemos constatado los costos que tienen los retiros, en términos de inflación", insistió Mario Marcel.

"Nos podemos dar cuenta de que el costo de los retiros es mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrecen", alertó.

El presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, dijo por su parte que “acá hay un grupo de parlamentarios que pretende entusiasmar al país con ideas que sabemos que no van a suceder”.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones