• 25 ABR DE 2024

Ministra Uriarte aseveró que proceso constitucional "no es indiferente" para el Gobierno

Ministra Uriarte |

"Nos hemos manifestado como Gobierno siempre disponibles a acompañar el proceso", aseveró la ministra de la Segpres.

Durante este jueves 16 de marzo, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, asistió a la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente.

Al respecto, la secretaria de Estado afirmó que "nos hemos manifestado como Gobierno siempre disponibles a acompañar el proceso, entendiendo los roles institucionales que a cada uno le corresponde".

En ese sentido, la ministra Ana Lya Uriarte aseveró que el Gobierno de Gabriel Bric considera "colaborar, apoyar, entregar todo aquello que se pueda ser, desde nuestra experiencia, un aporte o una perspectiva que debieran considerar".


Síguenos en: Google News


"Este proceso constitucional para el Gobierno no es un proceso indiferente ni neutro, nos interesa que tenga un resultado exitoso, encontrarnos en un diálogo democrático, con respeto a las formas y al fondo, la diversidad de opiniones, pero en un ánimo constructivo", insistió la ministra de la Segpres.

Matthei
Matthei pone en duda respaldo del Gobierno a Carabineros: "Ese sesgo, pro violencia y anticarabineros y antiorden, se les sale a cada rato"

La alcaldesa de Providencia declaró y cuestionó el tipo de respaldo que realiza el Gobierno de Boric a la institución, enfatizando que "va a costar muchísimo volver a tender más confianzas".

Bases institucionales

Por otro lado, la secretaria de Estado se refirió a las bases institucionales del proceso constitucional, que son parte del acuerdo de las fuerzas políticas, para que "no parta de cero".

"Tiene ciertos contenidos mínimos, consideraciones previas que van a ser respetadas por los órganos constituyentes, entendiendo que ello responde, los 12 principios, al gran acuerdo transversal mayoritario", aseguró la ministra Ana Lya Uriarte.

Por último, la ministra de la Segpres agradeció la invitación: "Creo que es una estupenda iniciativa esto de escuchar a otros poderes, así que nos sentimos muy honrados".

Gabriel Boric
Bolivia responde a Gabriel Boric: "No existe ningún acuerdo que genere una obligación"

El Mandatario afirmó que los migrantes irregulares que ingresan a Chile llegan desde Bolivia.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones