• 24 ABR DE 2024

Gabriel Boric responde a canciller de Venezuela: "Nosotros tenemos la mejor voluntad para trabajar"

Gabriel Boric |

"Acá no se trata de que escalemos problemas, sino que busquemos soluciones", afirmó el Mandatario.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, respondió a las críticas del canciler de Venezuela, Yván Gil, quien exigió "respeto a los Derechos Humanos" de quienes son deportados.

"Como Gobierno estamos comprometidos a cerrar la brecha institucional existente para enfrentar en toda su magnitud el desafío, que nos plantea el fenómeno migratorio que hoy vivimos", aseveró el Ejecutivo.

Respecto a las declaraciones del canciller venezolano, el Mandatario afirmó que "la relación evidentemente hace tiempo no es fácil, pero nosotros tenemos la mejor voluntad para trabajar".


Síguenos en: Google News


En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric aseguró que su Gobierno trabajará "con todas las herramientas que otorga el derecho internacional para abordar el fenómeno, que ha sido muy difícil, de la migración".

Agregando que "Venezuela tiene un rol muy importante que jugar. Acá no se trata de que escalemos problemas, sino que busquemos soluciones".

"Y ese es el espíritu del Gobierno chileno. Hay esfuerzos de diálogo y el ministro de Relaciones Exteriores les dará más detalle", sentenció el Presidente Gabriel Boric.

Carolina Tohá
Carolina Tohá: "Las personas que tienen decreto de expulsión no van a tener ningún perdonazo"

La ministra del Interior y Seguridad Púbica aclaró que la lista a la que hizo referencia "no se acumuló en esta administración".

Carolina Tohá y crisis migratoria

Por otro lado, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a la crisis migratoria, expresando que "las personas que están expulsadas, que tienen un decreto de expulsión, no van a tener ningún perdonazo. Se está trabajando para recuperar esa lista de espera".

En ese sentido, la secretaria de Estado aclaró que "cuando el Gobierno del Presidente Boric asumió, ya había veinte mil personas con decreto de expulsión cursado sin que se hubiera ejecutado esta".

Por otro lado, la ministra Carolina Tohá abordó el escenario con Bolivia, asegurando que "no tenemos relación diplomática plena con Bolivia, como si la tenemos con Perú".

Agregando que "por lo tanto, con Perú hemos avanzado más rápido en tener acuerdos que significan que si personas pasan la frontera, por un paso no habilitado, sin cumplir los requisitos, se les devuelve".

"Cuando esto sucede con personas de nacionalidad boliviana, ciertamente son recibidas, pero si son personas de otra nacionalidad, Bolivia no las está recibiendo. ¿Cómo se resuelve eso? No es con una ley chilena, porque la ley chilena no obliga a Bolivia; se resuelve con acuerdos bilaterales", lamentó la secretaria de Estado.

Gabriel Boric
Bolivia responde a Gabriel Boric: "No existe ningún acuerdo que genere una obligación"

El Mandatario afirmó que los migrantes irregulares que ingresan a Chile llegan desde Bolivia.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones