• 19 ABR DE 2024

"La movilización es injustificada": Gobierno en contra del paro de la Confusam

Confusam |

Esta mañana a través del Minsal, el Gobierno rechazó y catalogó de injustificado el paro convocado para este 15 y 16 por la Confusam.

A través del Ministerio de Salud, el Gobierno criticó el paro que convocó la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).

El paro convocado en la atención primaria para este miércoles 15 y jueves 16 es una "Movilización injustificada" según el Minsal.

Sin embargo, es importante precisar que desde la entidad aseguraron que habrá turnos éticos en los distintos centros de salud, con el fin de mantener la atención a la ciudadanía


Síguenos en: Google News


Bajo este contexto el Gobierno aseguró que desde el año pasado el Ministerio de Salud ha trabajado en conjunto y de "manera permanente y continua para dar respuesta al petitorio de demandas presentadas por el gremio al Gobierno".

"Fruto de ese esfuerzo colaborativo se logró el aumento del per cápita sobre los 10 mil pesos, un reajuste de un 12% en el salario de los funcionarios públicos", agregaron las autoridades.

Además hicieron hincapié en la promulgación de la ley que permite "dar por cumplidas las metas asociadas a la asignación anual de trato al usuario quedando en tramo 1".

Confusam
Confusam anunció paro en la atención primaria de salud

Según confirmó la organización los días en los que se paralizará el servicio será el próximo 15 y 16 de marzo.

El Gobierno no apoya el paro

A raíz de la ley promulgada, desde el Ministerio de Salud, hicieron un llamado a "deponer el paro por las graves consecuencias que ello representa para los usuarios y usuarias del sistema de salud".

Así mismo solicitaron a los profesionales de la salud "mantener el diálogo para continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos propuestos".

Desde el Ejecutivo precisaron también que el Minsal "velará siempre por mantener la continuidad de la atención en el Sistema Público de Salud".

Sin embargo, hace algunos días, desde la Confusam manifestaron que la principal razón del paro es la falta de respuestas del Gobierno ante el petitorio y las demandas entregadas por los profesionales de la salud.

Algunas de las demandas solicitadas por el gremio son el bono trato - usuario, la fijación de metas sanitarias para el año 2023, el incentivo al retiro, la posibilidad de realizar pasantías internacionales, entre muchas más.