• 19 ABR DE 2024

Gobierno cambiará fecha del día de la Visibilidad Lésbica ante críticas de la oposición

Lésbica |

La medida generó bastantes críticas en la oposición, quienes expresaron dar prioridad a temas más importante, como a la seguridad ciudadana.

Durante la jornada del pasado martes, el Gobierno le dio suma urgencia al proyecto de ley que establece el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica para el día 9 de julio, día en que también se conmemora el Día de la Bandera. 

La medida generó polémica en la oposición tanto en lo político como en lo social, debido a que ambas conmemoraciones se celebrarían el mismo día, asimismo, por la urgencia que estableció el gobierno, sin darle prioridad a temas de más relevancia social, como la seguridad ciudadana.

Ante el caos generado por la oposición, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, anunció que "hay una colisión de fechas y en ese sentido no será posible tramitar en el mismo día dos fechas que representan motivos distintos de conmemoración". 


Síguenos en: Google News


Sin embargo, parte de las diputadas oficialistas e impulsoras del proyecto del Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, como  Karol Cariola (PC), Emilia Schneider (Comunes), Ericka Ñanco (RD) y Camila Musante (Ind), indicaron que no apoyarán la modificación de la fecha.

Confusam,
"La movilización es injustificada": Gobierno en contra del paro de la Confusam

Esta mañana a través del Minsal, el Gobierno rechazó y catalogó de injustificado el paro convocado para este 15 y 16 por la Confusam.

Esto debido a que el 9 de julio de 1984, la pintora y escultora Mónica Briones, fue asesinada en el Parque Forestal,  en lo que se considera el primer crimen de odio en el país, respecto a la orientación sexual de la artista.

"Como una de las autoras del proyecto, no comparto la posición de la ministra y no apoyaré modificar la fecha. El día de la visibilidad lésbica es el 9 de julio, por Mónica Briones, con o sin ley. Es por la memoria, y eso de inalterable. No se entiende ceder a la ultra derecha", expresó la parlamentaria Emilia Schneider a través de Twitter.

La diputada Camila Musante, también declaró sobre la decisión del gobierno, indicando que "lamento profundamente que la derecha insista en la lógica de división y que SEGPRES ceda ante estos discursos de odio. No es dicotómico que ese día se conmemoren dos banderas. Basta de dividir al país con peleas chicas. Avancemos!".