• 26 ABR DE 2024

Bienes Nacionales: Inician registro de terrenos afectados por los incendios forestales

Incendios forestales Santa Juana |

La Seremi de Bienes Nacionales comenzó un catastro de los terrenos afectados por los incendios forestales, para dar títulos de dominio a los damnificados y que así puedan acceder a subsidios y beneficios estatales.

La Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío dio inicio al catastro y mediciones de los terrenos siniestrados por los incendios forestales.

Esto específicamente para apurar la entrega de los títulos de dominio de los terrenos a las personas damnificadas. 

La primera visitas de las autoridades de la Seremi se realizó a Santa Juana, una de las comunas más perjudicadas por los devastadores incendios. 


Síguenos en: Google News


Un equipo de la Unidad de Catastro de Bienes Nacionales, se trasladó hasta la Región del Bío Bío, a Colico Alto, Los Castaños y Paso Hondo, sectores rurales de la comuna de Santa Juana.

La visita es con el objetivo de realizar registros que permitan regularizar los terrenos dentro de la comuna.

"Es parte del procedimiento de regularización, para poder entregarles un título de dominio, que los va a habilitar para poder pedir otros subsidios o acceder a otros beneficios que entrega el Estado", señaló Rodrigo Andrade, Seremi de Bienes Nacionales.

"El proceso de mensura tiene relación con reconocer en terreno los límites, los deslindes y la superficie del terreno", dijo Carlos Martínez, el encargado regional de la Unidad de Catastro.

Santa Juana
Alcaldesa de Santa Juana: "Tenemos el mayor número de fallecidos y desaparecidos"

La edil de Santa Juana alertó que durante esta jornada y los próximos días habrá "numerosos hallazgos de personas fallecidas".

Un alivio para los damnificados

Un vecino del sector de Colico Alto que perdió totalmente su vivienda, señaló que "tiene una gran importancia regularizar los terrenos", ya que con esto no solo podrán reconstruir sus hogares, sino que le garantizará la herencia de los terrenos para sus hijos.

"Antes no lo teníamos, porque los viejitos no lo hacían (...) no quiero que mis hijos queden enredados como nos dejaron a nosotros", agregó el vecino.

Las autoridades señalaron que la visita a Santa Juana es sólo la primer se una serie de salidas a terreno programadas a las comunas afectadas. 

Cabe destacar que este plan se efectuará lo más rápido posible para llegar a todas las personas afectadas.