• 23 MAY DE 2024

Ministra Uriarte ante rechazo a reforma tributaria: "No soy yo quien decidirá los caminos del Gobierno"

Uriarte |

La secretaria de Estado se refirió al rechazo en la Cámara de Diputados ante el proyecto de reforma tributaria presentada por el Gobierno.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, se refirió al rechazo ante el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno y que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó con 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones.

La iniciativa quedó rechaza totalmente, por lo que no se podrá volver a debatir hasta un año aproximadamente. Ante la negativa de los parlamentarios, la secretaria de Estado expresó que "con un voto más, habríamos ganado. Lamentablemente, tuvimos bajas de votación que no teníamos previstas".

En una conversación con Adn Radio, la ministra Uriarte abordó sobre este proyecto impulsado por el Gobierno, donde indicó que la postura del gabinete ante el rechazo de sus propuestas. "Nuestro gran desafío es revertir esas condiciones adversas, y para ella tendremos un diseño que será fruto de las conversaciones y del encuentro de las fuerzas progresistas, porque además de este comité político, tendremos un comité político ampliado con los partidos políticos de las dos coaliciones de Gobierno".


Síguenos en: Google News


"No podría decir ‘este va a ser el camino’, pero sí puedo señalar que hay una convicción y un compromiso con un ideario progresista, que tenemos que ser capaces de llevar adelante, aun en las condiciones adversas en el que estamos en este minuto", añadió.

Ministro Marcel
Ministro Marcel lanzó fuerte crítica tras rechazo de reforma tributaria: "Van a celebrar quienes evaden impuestos"

La propuesta fue desestimada con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. "Es una mala noticia para la clase media", lamentó.

"No soy yo quien decidirá"

Respecto a la intención de volver a presentar una reforma tributaria ante el Senado, la secretaria de Estado enfatizó que "los caminos legislativos están abiertos, pero no soy yo quien decidirá los caminos del Gobierno, esa es una construcción políticamente colectiva".

Simultáneamente, recalcó que "me causa sorpresa que en algunos sectores del Gobierno recién descubren que tenemos minoría en ambas cámaras. Esa es una condición de base con la que nosotros jugamos en el marco político".

Finalmente, la ministra aclaró los diálogos entre los sectores no deben cesar a pesar de las diferencias ideológicas. "El diálogo político no debe ser jamás dejado de lado. Estoy conversando y seguiré conversando con todos los sectores para que podamos habilitar condiciones".