• 26 ABR DE 2024

Cámara despachó ley que permite cierre progresivo de fundición Ventanas de Codelco

Codelco |

El proyecto obtuvo buena recepción por parte de los parlamentarios, ya que, 64 de estos votaron a favor y sólo existió una abstención.

La Cámara de Diputados despachó el proyecto que permite formalizar el cierre progresivo de la fundición Ventanas de Codelco, empresa que se encuentra en la región de Valparaíso.

El proyecto de ley obtuvo buena recepción por parte de los parlamentarios, ya que, 64 de estos votaron a favor y sólo existió una abstención. 

Pero, ¿De qué trata este proyecto en Ventanas? En el texto presentado por el Gobierno modifica la ley Nº19.993 para permitir el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en otras instalaciones estatales. 


Síguenos en: Google News


Fundición Ventanas
Fundición Ventanas: Comisión de Minería despachó proyecto de cierre

La discusión comenzará en Sala para que se determiné si las indicaciones que determinó la Comisión serán aceptadas por la Cámara.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió al avance del proyecto en una entrevista con El Mercurio, donde indicó que "hemos dado un paso muy importante para avanzar en el cierre progresivo de la fundición Ventanas y, de esta manera, cumplir con el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de eliminar las zonas de sacrificio del país". 

Asimismo, la secretaria de Estado enfatizó que la fundición ha sido el principal contaminante en la zona de Ventanas, la cual afecta considerablemente a los habitantes y sobre todo, al medioambiente. 

Posteriormente, la ministra de Minería expresó que "gracias a la aprobación de este proyecto de ley, estamos garantizando a los pequeños mineros de Valparaíso, O'Higgins y Coquimbo que su producción seguirá siendo tratada en otras instalaciones de Codelco".