• 24 ABR DE 2024

Ministro Ávila en inicio de año escolar en la Región Metropolitana

Ministro Ávila |

El ministro de Educación visitó el establecimiento, parte del Servicio Local Gabriela Mistral, donde detalló las medidas del Plan de Reactivación Educativa que se están implementando para reparar las consecuencias que dejó la pandemia en el sistema educativo.

En el marco del inicio de año escolar y la implementación del Plan de Reactivación Educativa, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, y la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, visitaron la Escuela Su Santidad Juan XXIII, en San Joaquín, dependiente del SLEP Gabriela Mistral, para compartir con las comunidades educativas cómo el ministerio abordará los desafíos de este año para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

El secretario de Estado, que estuvo acompañado de diversas autoridades, como la subdirectora de Educación Pública (DEP), Paulina Sáez; integrantes del Consejo para la Reactivación Educativa, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la seremi de Educación de la RM, Flavia Fiabane, y miembros de la comunidad escolar, destacó la importancia de que las familias envíen a sus hijos e hijas a las escuelas, liceos y jardines infantiles.

“Necesitamos que niños y niñas vayan a las escuelas todos los días, porque el proceso educativo es acumulativo, se va tejiendo en el día a día, y tenemos que ser capaces de transmitir ese mensaje a las familias”, dijo el ministro. Para ello, añadió, que es clave que los establecimientos también cuenten con planes para mejorar la asistencia.


Síguenos en: Google News


Asimismo, el ministro Ávila contó que el lunes estuvo en la caleta Punta Lavapié, en Arauco, inaugurando el año escolar de un establecimiento que resultó destruido tras los incendios forestales, resaltando que, pese a esta tragedia y a los efectos de la pandemia, las comunidades volvieron a funcionar y se están recuperando. “Podemos decir con orgullo que nuestro sistema educativo se ha mantenido en pie y se está reactivando. Estamos trabajando incansablemente para eso”, afirmó.

La subdirectora de la DEP, Paulina Sáez, dijo que “la asistencia será nuestro primer gran desafío este año, en todos los jardines, escuelas y liceos del país, ya que para recuperar los aprendizajes entendemos que lo primero que necesitamos es que las y los estudiantes estén presentes y asistan a las clases todos los días. Y los primeros en sumarse a este plan son los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)”.

A la ceremonia de inicio del año escolar, que contó con la presentación de la agrupación folklórica “Raipillan”, asistieron también la delegada presidencial, Constanza Martínez; el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra; la diputada Emilia Schneider; y el representante regional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, entre otros.

Plan de Reactivación Educativa

El Plan de Reactivación Educativa 2023 tiene tres ejes de trabajo que serán la continuidad de lo ya realizado en 2022. El primero es el de la convivencia y salud mental, que contiene medidas como el programa “A convivir se aprende”, que apoyará la gestión  la convivencia escolar en 100 comunas que han experimentado situaciones críticas de violencia; y la ampliación del Programa de Habilidades para la Vida, orientada a la detección y prevención del riesgo psicosocial.

El segundo eje es el del fortalecimiento de aprendizajes, que posee medidas como la Reactivación de la Lectura, para apoyar en esta área a estudiantes de 2°, 3° y 4° básico; la Reactivación de las Matemáticas, para mejorar el aprendizaje de estudiantes de 7° básico a IV medio; el despliegue de 20 mil tutores para apoyar al sistema educativo en el desarrollo de las habilidades de lectura, escritura y comunicación; y los recursos para la mejora en la infraestructura.

Y el tercer eje es el de la asistencia y revinculación, que contiene medidas como la entrega información y monitoreo de estudiantes que presentan inasistencia grave o que están desvinculados de sus comunidades; y el despliegue de 1.300 gestores territoriales para la asistencia y revinculación educativa.

Además, el ministerio conformó el Consejo Asesor para la Reactivación Educativa, el que está compuesto por 23 representantes del sector educativo, político, de la sociedad civil y de organismos internacionales, que contribuirá a abordar el desafío país de la reactivación educativa, entregando recomendaciones al Mineduc en esta materia. Este viernes el consejo se reunirá por tercera vez, para avanzar en el informe que presentarán durante el primer semestre de 2023.

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones