Según lo indicó el informe realizado por TiTask, "Tendencias sobre tareas flexibles Latam 2023", nuestro país ha tenido un considerable aumento de trabajadores que se dedican exclusivamente a trabajar en apps de delivery.
El estudio indica que el número de personas que trabaja a través de apps a tiempo completo pasó de un 28% a un 34% en los últimos 12 meses. Además, se ha registrado un leve aumento en el número de mujeres que realiza este tipo de labores.
"Ni Flores Ni Chocolates": La campaña que busca un cambio en las organizaciones para el 8M
A menos de una semana para el Día Internacional de la Mujer, se confirmó por segundo año esta innovadora iniciativa.
Síguenos en:
¿Qué ha provocado este aumento de trabajadores?
Hans Bleck, Business Manager Latam TiTask, explica que el número de trabajadores de apps a tiempo completo ha crecido debido a los ingresos que pueden reportar estos trabajos.
"En Chile, un 54% recibe pagos que van desde los $100.000 a los $500.000 a la semana, lo que representa un alza de 14 puntos porcentuales en doce meses, aunque el porcentaje de taskers que genera el tramo más alto de ingresos bajó de 8 a 6% en 2023"
¿Cómo hacer que estos trabajos sean más rentables?
El experto indica que las ganancias más altas están directamente vinculadas a la constancia en la labor y que los menores ingresos se concentran en aquellos trabajadores más irregulares en sus jornadas.
En Chile, por ejemplo, al analizar los ingresos por la cantidad de días trabajados, se observa que el 78% del total de las personas que generan el monto más bajo, se activan solo los fines de semana junto con festivos, y algunos días a la semana, entre lunes y viernes, u ocasionalmente, solo cuando tienen tiempo.
Por otro lado, indican que el 86% del total de los trabajadores de apps que realizan tareas a tiempo completo obtienen ganancias que bordean el millón de pesos a la semana, es decir, solo un 3% del total de los trabajadores logran alcanzar esos montos.
Cambios en la fuerza laboral de las apps
El estudio indicó que las personas que hacen tareas han “envejecido” respecto al año anterior. En 2022, el 40% de los trabajadores de estos servicios se encontraban en el rango etario de 18 a 28 años y actualmente solo el 25% está posicionado en ese rango de edades.
En Chile tuvo una leve alza la cantidad de mujeres que se dedican a estas labores, pasando de un 53% a un 55% en este último año.