• 24 ABR DE 2024

Ministro de Justicia criticó venta de horas en Registro Civil: "Es un acto de corrupción"

Justicia |

El secretario de Estado se refirió a la polémica venta de números de atención para clientes en el Registro Civil de Huérfanos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la gran polémica del "tráfico de horas" de atención para la sucursal de Huérfanos del Registro Civil.

Fue así como el secretario de Estado abordó el problema a través de una entrevista para Radio Concierto, donde catalogó que se trata de "la peor expresión del abuso".

Asimismo, explicó que  "hay un gran esfuerzo por tratar de gestionar los retrasos que existen desde el punto de vista de poder actualizar que las personas puedan disponer de tiempos adecuados para la renovación de sus cédulas de identidadpasaporte, etcétera".


Síguenos en: Google News


"Pero todo ese esfuerzo, este tipo de eventos lo que hace es destruir buena parte del trabajo que directivos y funcionarios del Registro Civil han realizado para poder llevar a cabo esa gestión y, de algún u otro modo, es la peor expresión del abuso que se puede cometer para los ciudadanos", añadió el secretario de Estado.

Boric
Video | Presidente Boric promulgó esperada Ley TEA y recibió de regalo un peluche de Winnie the Pooh

La nueva normativa promueve la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

"Es un acto de corrupción"

El ministro de Justicia detalló que el caso está siendo investigado desde septiembre de 2022, por lo que este "acto de corrupción" y los "grupos organizados de inescrupulosos" siguen en indagación.

"Las personas que están identificadas ahí (en las investigaciones) son por las cuales se están instruyendo sumarios. La magnitud de esto, todavía no... por la manera en que están siendo instruidos yo creo que es conveniente ser prudentes sobre el punto. Las querellas han sido interpuestas por cohecho y por fraude, y esa es una querella bastante amplia", concluyó.