• 25 ABR DE 2024

Video | Presidente Boric promulgó esperada Ley TEA y recibió de regalo un peluche de Winnie the Pooh

Boric |

La nueva normativa promueve la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Durante la mañana de este jueves, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley TEA, la nueva normativa que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social en niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA). 

Además, la nueva norma elimina cualquier forma de discriminación, promoviendo su integración en el ámbito social, de la salud y de la educación.

En dicha instancia, el Mandatario agradeció el apoyo de los parlamentarios y destacó el gran avance en temas de igualdades para las personas con TEA.


Síguenos en: Google News


"Hoy estamos celebrando la promulgación de esta ley. Han sido ustedes, niñas, niños, madres, padres, adultos con condición del espectro autista que han luchado tantos años, mucho antes de que nos imagináramos esta ley, el visibilizar y concientizar sobre el autismo en Chile", expresó Boric.

Criteria
Aprobación del Presidente Gabriel Boric aumenta notablemente y llega a 39%

Según la última encuesta Criteria, el jefe de Estado incrementó seis puntos porcentuales su aprobación ciudadana ante su gestión en La Moneda.

A pesar de ser una ceremonia solemne, el Mandatario recibió un curioso regalo: un peluche de Winnie the Pooh. Esto, haciendo alusión a la exitosa rutina del comediante Fabrizio Copano en el Festival de Viña 2023, donde comparó al Presidente Boric con un peluche por su "ternura".

"Miren lo que me regalaron (...), maldito Fabrizio, te quiero", mencionó entre risas el jefe de Estado.

¿De qué trata la Ley TEA?

El Gobierno detalló que la nueva normativa cuenta con cinco temas fundamentales, las cuales son:

  • Se desarrollará progresivamente la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA para niños, niñas, adolescentes y personas adultas (curso de vida).
  • Esto se financiará mediante el presupuesto asignado a esta Ley y lo que se contemple anualmente en la ley de presupuesto. Se desarrollarán y promoverá el acceso a estas acciones considerando ciertos atributos como la integralidad, la interdisciplinariedad y la oportunidad, entre otros.
  • El Ministerio de Salud evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
  • El Ministerio de Salud se compromete, a través de su artículo cuarto transitorio, con avances concretos en la implementación de esta Ley.
  • El Estado se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile mediante la incorporación del TEA en encuestas y/o estudios poblacionales que sean pertinentes en términos metodológicos, partiendo por incluirlo en el primer Estudio Nacional de Salud Infantil (ENSI – MINSAL).