• 26 ABR DE 2024

Imacec Enero: registra un crecimiento de 0,4% y se convierte en el primer índice positivo

Imacec |

El Banco Central destacó el crecimiento del 0,4%, respecto a la misma fecha pero del año 2022. Convirtiéndose en el primer índice positivo tras cuatro caídas mensuales.

El Banco Central informó sobre el nuevo Índice Mensual de Actividad Económico (Imacec), correspondiente al mes de enero de este 2023, en el cual se evidenció un crecimiento del 0,4% , respecto a la misma fecha pero del año 2022, convirtiéndose en el primer índice positivo tras cuatro caídas mensuales.

Tras las positivas cifras, el organismo a través de un comunicado, señaló que el Imacec de enero de 2023, "la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2022".

Agregando que "el resultado del Imacec fue explicado por los servicios y la minería, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes".


Síguenos en: Google News


Imacec,
Imacec noviembre: Índice de Actividad Económica cae 2,5% en el comercio e industria manufacturera

El Banco Central indicó que en la serie desestacionalizada cayó un 0,8%, debido al "desempleo de la minería".

Respecto al "Imacec no minero, presentó una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,4% respecto del mes anterior".

En área del comercio

Sin embargo, desde el organismo, enfatizaron que el área del comercio, se evidenció -nuevamente- un desempeño negativo, ya que, acumula ocho caídas.

"La actividad comercial presentó una disminución de 3,2%, resultado que fue explicado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos

especializados de alimentos y bebidas. Por su parte, el comercio mayorista no registró variación, explicado por el aumento de las ventas de alimentos que fueron compensadas por la caída del resto de sus componentes", explicaron a través del comunicado del último reporte Imacec.