A la salida de la municipalidad de Colina, los rostros felices de las familias que se retiraban de recibir sus kits de útiles escolares y mochila reflejaban el alivio de reducir sus gastos en uno de los meses más complicados del año.
Es que la ayuda llega en el momento preciso, a pocos días del inicio del año escolar, como lo evidencia Jessica Pinochet, apoderada de uno de los establecimientos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina que fue beneficiada con este kit.
"Yo llevo un año recién en la comuna y la verdad es que este aporte es super importante porque yo soy madre sola, cumplo la función de mamá y papá, entonces es una ayuda muy grande la que nos dan. Donde vivía antes no se ven estas cosas, así que estoy muy agradecida de este kit que entrega la Corporación", afirmó.
A esta opinión positiva se suma Gabriela Barbas, vecina de la comuna que tiene a todos sus hijos en colegios municipales: "Esta ayuda es super importante, yo tengo tres niños estudiando y estos útiles significan una gran ayuda, es un gasto menos y un ahorro, en especial si son más de uno de los niños los que reciben. En mi casa vamos a ahorrar mucho con este apoyo de la municipalidad, le doy las gracias por este apoyo, que de verdad llega justo en el momento en que más lo necesitaba".
Un ahorro al bolsillo
Síguenos en:
En promedio, el ahorro para una familia con un estudiante que recibe este kit es de alrededor de 35 mil pesos, que se multiplica significativamente en los hogares con dos o más hijos. Más aún, ese ahorro puede llegar a cerca de 25% del total de las listas escolares este año.
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, reafirmó que, aunque esta ayuda directa va a los estudiantes de los establecimientos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, no se dejó de lado a las niñas y niños que estudian en colegios y liceos bajo la tutela de privados.
"Debido a que las ayudas directas como ésta sólo la podemos entregar a las alumnas y alumnos de nuestros establecimientos, como municipio hemos creado becas para el apoyo en esto mismo, para útiles escolares. Serán cien becas este año y esperamos aumentarlas en 2024, para apoyar a las familias de la comuna, en especial a las que tienen más hijos y para quienes la compra de útiles escolares son una carga económica mayor", explicó la jefa comunal.
Los kits de mochilas y útiles escolares, junto con las becas de útiles para estudiantes fuera de los establecimientos de la corporación municipal, son solo parte del apoyo que el municipio brinda para las niñas y niños de Colina en sus estudios.
Desde el viernes 3 de marzo, con el inicio del año escolar en los establecimientos educacionales de la corporación, regresará también el servicio de transporte de escolares desde y hacia los colegios y liceos, que cada día lleva a alrededor de 10 mil alumnas y alumnos, reduciendo significativamente el ausentismo escolar y dando seguridad a las familias de que sus hijas e hijos llegan sin novedad a estudiar.
De la misma manera, y como una forma más de ofrecer un ahorro a las familias, la municipalidad implementó la iniciativa Pelupeques, que durante dos semanas ofreció, de forma gratuita, cortes de cabello estándar para niñas y niños de entre 6 y 10 años, en distintos barrios de la comuna. En promedio, el ahorro para cada familia es de cerca de 10 mil pesos por estudiante.