• 25 ABR DE 2024

"Lo necesitamos ahora": Alcaldesa de Colina se reunió con el senador Chahuán para apurar el Hospital de la Zona Norte

chaguan_2.jpg | La alcaldesa Isabel Valenzuela se reunió con el senador Francisco Chahuán para sumar más voluntades y construir así el hospital de la Zona Norte en Colina.

Desde el 2019 está detenida la construcción del recinto médico, que urge para atender a más de un millón y medio de personas. La edil Isabel Valenzuela espera reunirse, incluso, con el Presidente Gabriel Boric para saldar la deuda del Gobierno.

 

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, recibió en esta jornada a la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, con quien se comprometió a invitar a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, para sumar voluntades y concretar la anhelada construcción del Hospital de la Zona Norte en la mencionada comuna.

La demanda por el recinto hospitalario favorecería a más de un millón de ciudadanos de las comunas de la zona norte de la Región Metropolitana.

 


Síguenos en: Google News


“Para la comuna que representa la alcaldesa Isabel Valenzuela son 8 mil pacientes esperando por una atención quirúrgica o de especialidad médica. Por eso hacemos el llamado para que se empatice con los pacientes de la Región Metropolitana", afirmó el senador Chahuán.

"Las urgencias son ahora, así que le recordamos al gobernador regional y a la ministra de Salud que se deben a las vecinas y vecinos, eso implica actuar con celeridad”, afirmó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

 

Colina cumplió exigencias

En la cita, la alcaldesa Isabel Valenzuela reiteró que desde el municipio han cumplido con todas las exigencias que la autoridad sanitaria y de gobierno (MOP, Vivienda, Medio Ambiente, MINSAL, Bienes nacionales, Gobierno Regional) exigieron para la construcción del recinto médico en la comuna de Colina.

“Tal como le expliqué al senador Chahuán, en el camino nos hemos encontrado con trabas a este proceso, que como municipio nos parecen que son más políticas que técnicas. Debo ser enfática, cualquier nueva demora son al menos 5 años más de inicio de construcción y en ese tiempo tendremos más muertes, más partos sin la atención adecuada, lo que nos parece espantoso y absolutamente evitable”, expuso la edil Valenzuela.

 

 

 

 

“Nuevamente nos sentimos desplazados y dejados para el final de toda decisión pública en materias como la salud. Somos la única provincia sin Hospital, y el que hay destinado para nuestra zona (Hospital San José), está a dos horas y además está colapsado”, afirmó la alcaldesa Valenzuela.

 

En espera desde el 2019

Cabe recordar que, en agosto de 2019, el gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, decidió que el terreno presentado por Colina, en las cercanías de la Autopista Nororiente y la Carretera Panamericana Norte, sería el destinado para la construcción del Hospital de la Zona Norte de la Región Metropolitana. 

En el segundo semestre de 2021, además, el Consejo Regional Metropolitano decidió, por amplia mayoría, aprobar el cambio de uso de suelo para el terreno, destinándolo de forma exclusiva para equipamiento sanitario.

“La necesidad de urgencia de que este gran proyecto comience su construcción, está más presente que nunca. Seguiré reuniéndome con quienes sea necesario, con más parlamentarios, con los ministerios, con el Presidente a quien ya le escribí una carta pidiéndole ayuda, porque necesitamos el hospital ahora”, concluyó la jefa comunal de Colina.

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones