• 19 ABR DE 2024

Diputado Oyarzo y sexto retiro: "Necesitamos que se acuerden de la clase media"

sexto retiro |

"Ellos están solicitando un nuevo retiro, ellos lo necesitan", aseveró el diputado del Partido de la Gente.

El diputado del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, se refirió al sexto retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), asegurando que la gente le pide "ayudas sociales para la clase media".

En conversación con Meganoticias, el diputado Rubén Oyarzo defendió el sexto retiro de las AFP, argumentando que "la gente en la calle a mí me dice: necesitamos un sexto retiro, necesitamos ayudas sociales, necesitamos que se acuerden de la clase media, y de la clase media emergente".

Agregando que "lamentablemente, toda la batería de ayudas del Gobierno, que se valoran, no llegan a la clase media y ellos están solicitando un nuevo retiro, ellos lo necesitan".


Síguenos en: Google News


"Los útiles escolares han aumentado en un 60%, la Canasta Básica está arriba de los 62 mil pesos, entonces no hay bolsillo que aguante", lamentó el diputado del Partido de la Gente.

Por otro lado, el diputado Rubén Oyarzo lamentó que el autopréstamo no haya sido aprobado: "Era algo responsable, porque iban a devolver su dinero. Hoy la gente se está endeudando con los bancos a tasas de intereses altísimas, nuestra propuesta es que se endeude con los dineros de las AFP".

¿Quién está en contra del sexto retiro?

Sin embargo, el diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, no está de acuerdo con el sexto retiro de las AFP, cuestionando que "un nuevo retiro el único impacto real que va a tener es incrementar la inflación, es decir, la lucha que estamos dando como país para bajar la inflación, va a tener un efecto contrario".

"La inflación va a afectar justamente a los sectores más vulnerables. Hoy hay 2 millones 132 mil personas, que son las más modestas, que ya no tienen plata en las AFP, por consiguiente, cualquier retiro no les significa absolutamente nada... A quienes más va a golpear un nuevo retiro, son justamente a los sectores más vulnerables", argumentó el diputado del Partido Socialista.

"Si hubiera un nuevo retiro, en los términos en los que los hemos conocido, quedarían alrededor de 5 millones de chilenos, es decir, casi el 50% de las personas afiliadas a las AFP, sin plata en sus cuentas individuales", concluyó el diputado Jaime Naranjo.

pensiones
Ex Bono Marzo 2023: consulta con tu rut si recibes el beneficio y cuándo es la fecha de pago

El también conocido Aporte Familiar Permanente aumentó los montos para este año y se entrega a las familias de menores ingresos en el país.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones