• 26 ABR DE 2024

Anuncian nuevas medidas para sancionar las licencias médicas falsas

Anuncian nuevas medidas contra las licencias medicas falsas |

Desde el Ministerio de Salud anunciaron un nuevo plan con sanciones más serias a quien busque falsificar licencias.

A través de una transmisión que contó con la participación del subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, la superintendente de Seguridad Social, Pamela Gana y el director del COMPIN, Javier Errazuríz, se informó sobre las nuevas medidas que se tomarán para evitar que se continúe la falsificación de licencias médicas.

Esto responde a un crimen que ha estado en constante crecimiento en los últimos años en nuestro país, reportándose un total de 24 sujetos arrestados por estos cargos en el año pasado.

Servicio de Salud de Antofagasta se reuné con funcionario del SAMU que fue detenido por estacionar mal una ambulancia
Servicio de Salud de Antofagasta se reuné con funcionario que fue detenido por estacionar mal una ambulancia

El implicado en el video donde oficiales de carabineros se lo llevaban detenido recibió apoyo de las autoridades de salud de la región.


Síguenos en: Google News


 

¿En qué situación se encuentran las licencias médicas en Chile?

Primero que nada, el subsecretario Cristóbal Cuadrado indicó que nuestro país se encuentra en una situación única en su historia, ya que hay una gran cantidad de licencias médicas impagas del gobierno anterior, cerca de 23 mil personas estaban afectadas por estos atrasos.

Para comenzar, hay que tener claro que estas medidas ya están en funcionamiento en Santiago, sin embargo, ahora comenzarán a funcionar a lo largo de nuestro país, entre los cambios que quieren introducir se encuentra:

  • Aumentar la intensidad y la eficacia del proceso fiscalizador del COMPIN.
  • Aumentar las sanciones y mejorar las facultades con las cuales el COMPIN y la SUSESO pueden actuar con modernización legislativa.
  • Continuar con el proceso de trabajo colaborativo entre el consejo de defensa del estado, la fiscalía, la policía, SUSESO y FONASA, para perseguir penalmente a quienes vendan licencias médicas.

Un fenómeno en crecimiento

El subsecretario también mencionó que esta clase de delitos han tenido una importante alza en los últimos años, llegando a un punto donde algunos sujetos ofrecen vender licencias a través de redes sociales.

"En los últimos años la emisión de licencias médicas creció explosivamente, transformándose en una pérdida de recursos para el sistema de salud y el Estado, afectando la seguridad social de las personas y como @ministeriosalud  nos estamos haciendo cargo", Manifestó Cuadrado