Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

21 de febrero de 2023

El tratado internacional TPP11 entra en vigencia a partir de hoy

A pesar de las múltiples críticas que generó la discusión sobre el tratado, hoy se implementará.

Por
Agencia Uno | Imagen referencial
Compartir

El estado chileno publicó el documento que promulga el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido por sus siglas en inglés TPP11, en el Diario Oficial de la República, haciendo que el tratado internacional entre en vigencia en el país, información que también fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recordemos que pese a que Chile firmó el tratado, originalmente el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, había planteado que nuestro país solo se suscribiría al acuerdo internacional en caso de que se respetaran las llamadas «side letters«, que finalmente no prosperaron.

Fue a través de esta publicación en el Diario Oficial de la República de Chile que se confirmó oficialmente la adhesión de nuestro país a este pacto económico. Sin embargo, desde el Gobierno indicaron que continuaran las conversaciones sobre los polémicos mecanismos de resolución de controversias.

Publicación del Diario Oficial

Publicación del Diario Oficial

Chile ya participó de la primera actividad del acuerdo internacional

A través de un comunicado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que no solamente nuestro país se ha suscrito al pacto económico TPP11, convirtiéndonos en el décimo país en sumarse al tratado, sino que también ya participó en la primera reunión de los altos mandos, que se llevó a cabo ayer en Nueva Zelanda de forma virtual.

Respecto a los organismos de soluciones y controversias, principal punto que provocó el surgimiento de las denominadas «side letters«, desde el gobierno, indicaron lo siguiente:

«La Cancillería, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales del CPTPP y en otros espacios internacionales para avanzar en la reforma y modernización de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados«, anunciaron en el documento.

 

La recepción de la ciudadanía al anuncio

La confirmación de la participación de Chile en el TPP11 generó una gran cantidad de reacciones en redes sociales, estas son algunas de ellas:

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica