• 23 JUN DE 2024

Canciller Urreloja criticó apoyo internacional a ME-O: "El Gobierno respeta y protege la autonomía del Poder Judicial"

Canciller Urrejola |

"Nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes", aseveró la secretaria de Estado.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a la misiva firmada por el Grupo de Puebla, en que cuestionan la justicia chilena, expresando su respaldo hacia Marco Enríquez-Ominami, imputado por el caso Soquimich (SQM).

"Nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes. El Gobierno no solo respeta sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público", afirmó la canciller Antonia Urrejola.

En ese sentido, la secretaria de Estado aclaró que la misiva no afectará la relación con Argentina: "Me parece que estas son situaciones puntuales".


Síguenos en: Google News


"Eso no afecta la relación bilateral con Argentina, que es una relación que está muy robusta, y tenemos un conjunto de distintos temas que vamos a seguir trabajando", aseveró la ministra de Relaciones Exteriores.

Agregando que "obviamente hay diferencias, pero es sobre la improcedencia de las declaraciones de inmiscuirse en el Poder Judicial y la autonomía del Ministerio Público".

"Quiero reiterar que las relaciones bilaterales son mucho más que estos eventos que estamos conversando", sentenció la canciller Antonia Urrejola.

MEO recibe apoyo internacional del Grupo de Puebla por caso SQM
MEO recibe apoyo internacional del Grupo de Puebla por caso SQM

El ex candidato chileno recibió el respaldo de varios mandatarios latinoamericanos sobre el juicio en su contra.

Apoyo a ME-O

Marco Enríquez-Ominami fue respaldado por la organización iberoamericana Grupo de Puebla, en una carta firmada por los mandatarios de ArgentinaColombiaEcuadorEspaña y otros países.

"En Chile, desde el 2015, Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera. Durante estos 8 años, Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones", expresaron.

Desde la organización agregaron que hay un complot en contra de ME-O: "Fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio. Después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión".

Ministro de Justicia
Ministro de Justicia tras apoyo del Grupo de Puebla a ME-O: "Su contenido es improcedente"

"Tienen por propósito afectar, comprometer o criticar esa autonomía y me parecen impropias", aseguró el ministro Luis Cordero.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones