• 25 ABR DE 2024

Ministro de Justicia tras apoyo del Grupo de Puebla a ME-O: "Su contenido es improcedente"

Ministro de Justicia |

"Tienen por propósito afectar, comprometer o criticar esa autonomía y me parecen impropias", aseguró el ministro Luis Cordero.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la misiva firmada por el Grupo de Puebla, en que cuestionan la justicia chilena, expresando su respaldo hacia Marco Enríquez-Ominami, imputado por el caso Soquimich (SQM).

"En Chile, desde el 2015, Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera. Durante estos 8 años, Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones", expresaron.

Desde la organización agregaron que hay un complot en contra de ME-O: "Fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio. Después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión".


Síguenos en: Google News


MEO recibe apoyo internacional del Grupo de Puebla por caso SQM
MEO recibe apoyo internacional del Grupo de Puebla por caso SQM

El ex candidato chileno recibió el respaldo de varios mandatarios latinoamericanos sobre el juicio en su contra.

¿Qué dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos?

En conversación con T13, el ministro Luis Cordero afirmó que la carta "desconoce cuestiones procesales relevantes del sistema institucional chileno".

"Tienen por propósito afectar, comprometer o criticar esa autonomía (del Ministerio Público) y me parecen impropias. La leería como apoyo político a ME-O, pero desde lo institucional su contenido es improcedente", aseveró el secretario de Estado.

"Es relevante destacar que el Gobierno no solo es respetuoso de la independencia judicial, sino que la promueve, y además protege la autonomía del Ministerio Público", destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Respecto a la participación de la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien también firmó la misiva, el secretario de Estado comentó que "forma parte del diálogo político nacional, no es la primera vez que parlamentarios de distintas tendencias pueden tener opiniones del desempeño de la justicia".

Caso SQM
Pablo Longueira por "Caso SQM": "El daño que me han hecho es irreparable"

La Fiscalía exige 818 días de presidio contra Pablo Longueira. Mientras que para ME-O piden cuatro años de cárcel.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones