• 25 ABR DE 2024

Ministra Tohá confirma botones rojos para seis regiones del país ante incendios forestales

Tohá |

La secretaria de Estado informó que desde este miércoles 15 hasta el sábado 18 de febrero se producirán distintos botones rojos en el país.

En el último balance sobre los incendios forestales, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que se implementarán distintos botones rojos en lugares donde existen altos riesgos de siniestros.

Fue así como la secretaria de Estado indicó que a partir de este miércoles 15  hasta el sábado 18 de febrero, se implementarán distintos botones rojos en seis regiones del país.

Paralelamente, detalló que existen 252 focos activos a nivel nacional, 44 menos que la jornada de ayer. Por lo que los incendios forestales controlados llega a 139, mientras que son 51 los que se encuentran en combate.


Síguenos en: Google News


Araucanía
Exdirector de Conaf Araucanía fallece tras caída de árbol sobre su camioneta

El accidente se registró en la ruta que une Pitrufquén con Ñancul, cuando un árbol cayó sobre la camioneta que conducía.

Botones rojos en seis regiones del país

La secretaria de Estado indicó que para las siguientes jornadas, existe un alto índice de que las condiciones climáticas (altas temperaturas y vientos de hasta 50 km por hora) se reactiven incendios forestales en seis regiones del centro-sur del país.

A continuación el listado de las regiones en cuestión:

  • Región Metropolitana
  • Región de O'Higgins
  • Región del Maule
  • Región del Ñuble
  • Región del Biobío
  • Región de La Araucanía

"El llamado es a evitar nuevos incendios, para concentrarnos en controlar los que aún están en combate y extinguir los que están en condiciones de ser apagados", expresó la ministra Tohá.

¿Qué es el botón rojo?

El sistema de botón rojo sirve para prevenir incendios forestales, analizando distintas variables que evalúan si en una zona determinada hay condiciones favorables para la ocurrencia o propagación de incendios.

Los índices que se estudian son temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, humedad de combustible muerto, vegetación seca y muerta, además de la probabilidad de ignición.

De esta manera, la medida se activa ante la probabilidad de un 70%  o más de que se produzca un incendio forestal o por la velocidad del viento (no debe ser inferior a los 20 kilómetros por hora).