• 28 ABR DE 2024

Familiares de Pablo Neruda revelan que "fue envenenado" tras golpe militar

Luis Cordero |

"Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", acusó el sobrino del poeta.

La familia del poeta Pablo Neruda, quien falleció el 23 de septiembre el año 1973 supuestamente por un cáncer de próstata, ha revelado que fue envenenado por "agentes del Estado" de Chile.

En conversación con la agencia internacional EFE, el sobrino de Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, lamentó que en el año 2017 encontraron "gran cantidad de clostridium botulinum", por lo que el escritor habría sido envenenado doce días después de la Dictadura Militar impulsada por Augusto Pinochet.

"Sabemos ahora que el clostridium botulinum no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", aseveró el sobrino del escritor.


Síguenos en: Google News


"Se encontró la bala mortal de Neruda, que la tenía en su cuerpo. ¿Quién la disparó? Eso se verá próximamente, pero no cabe duda que a Neruda lo mataron. Intervención directamente de terceros", destacó Rodolfo Reyes.

Por otro lado, la abogada Elizabeth Flores, aseguró que el poeta "no estaba gravemente enfermo, solo tenía cáncer. Caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir".

pinochet2.jpg, 11 de septiembre de 1973: Bombardeo a la Moneda (Biblioteca Nacional de Chile)
El Ejército de Chile reconoció crímenes y violaciones a los derechos humanos perpetrados en Dictadura

"Las heridas de la dictadura no cerrarán sin verdad, justicia y reparación", afirmó la futura ministra de Defensa.

Muerte de Pablo Neruda

La versión oficial es que Pablo Neruda, Premio Nobel en Literatura, falleció el 23 de septiembre de 1973, debido a su avanzada cáncer a la próstata. Sin embargo, en 2011 el chófer del poeta, Manuel Araya, acusó que murió envenenado con químicos por el régimen militar cuando se encontraba hospitalizado en la Clínica Santa María.

Asimismo, el 31 de mayo del 2011, el Partido Comunista de Chile, solicitó una investigación para determinar las causas de la muerte del poeta.

dictadura
Gobierno lanza Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada durante la dictadura de Augusto Pinochet

Actualmente existen 1.159 víctimas de desaparición forzada durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones