• 23 JUL DE 2024

Por emergencia forestal: Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe en la región de Ñuble

Gobierno |

Este viernes un comité de ministros llegarán a la zona para trabajar con las familias afectadas y equipos de rescate en terreno.

La emergencia forestal sigue generando alertas en la región de Ñuble, razón por la que el Gobierno decretó Estado de Excepción de Catástrofe, con el fin de canalizar la ayuda para las familias afectadas.

Fue en voz de la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quién reveló la decisión del gobierno de Gabriel Boric, respecto a la situación de emergencia que se vive en el país producto de las altas temperaturas.

"Tuvimos un contacto con el presidente de la República para informarle de esta situación, y él ha pedido algunas decisiones adicionales, la más relevante es que se declare estado de catástrofe en la región de Ñuble", expresó la autoridad.


Síguenos en: Google News


Tras esta decisión, diversas autoridades de Gobierno acudirán a la zona para trabajar en terreno. Será el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Defensa, Maya Fernández y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quiénes llegarán a la región de Ñuble.

Las medidas de la autoridad

Según explicó la ministra Tohá, es la situación meteorológica la que complica aun más la emergencia forestal en la zona. Específicamente la baja humedad, el viento y las altas temperaturas, esto motivó aun más a tomar la decisión de decretar Estado de Excepción.

"Se toma esta medida de forma precautoria, y si hay razones para tomar este tipo de precauciones en otros lugares, que no quepa duda que se va a tomar también. Los Ministros y subsecretarios tienen la tarea de reportar la situación que encontrarán en el Bío Bío y el sur", explicó la ministra del Interior, luego de la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, el Presidente Gabriel Boric interrumpió sus vacaciones para referirse al hecho que alerta al país. "Tras reunión con ministra Carolina Tohá para evaluar situación de incendios forestales en la zona centro sur del país, he decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble. Juntos, enfrentamos la emergencia con la mayor fuerza posible", expresó el Mandatario.

incendio forestal
Listado actualizado: alerta por incendios forestales en la zona centro y sur del país

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) detalló que hasta el momento hay 39 siniestros en combate.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones