La Comisión para el Mercado Financiero, conocida comúnmente como CMF, impuso una penalización monetaria de UF 4.000, lo que equivale a un total de $141.190 pesos chilenos al Banco Estado, por no cumplir con la devolución oportuna de los fondos a los usuarios en caso de robo o fraude.
El no cumplir con esta medida es una infracción directa a la Ley N° 20.009, que obliga a la entidad financiera a retribuir el dinero a sus usuarios, así lo indica el artículo 5° de dicha ley, que indica que los bancos deberán cancelar los cargos realizados o restituir los fondos en el caso de que un usuario desconozca haber otorgado su autorización o consentimiento.
¿Qué le pasó? Banco Estado informa sobre funcionamiento de plataformas
A través de redes sociales los usuarios reclamaron por la caída del servicio. Esto provocó problemas con la aplicación, página web y hasta caja vecina.
Síguenos en: 
¿Cuántos usuarios fueron afectados?
Según lo indicado por la autoridad financiera, se identificaron 488 casos en que Banco Estado no dio curso a las respectivas cancelaciones o restituciones en el plazo legal, dicho plazo comenzaba 5 días hábiles contados desde la fecha en que el usuario hizo el reclamo en la institución financiera estatal, en caso de que el monto sustraído fuera igual o menor a 35 UF.
En caso de que la cantidad de dinero fuera superior a esa cifra, el banco pagaba 35 UF en el plazo inicial y contaba con 7 días más para cancelar el resto del dinero o acudir a la policia, teniendo que informar al usuario de cualquier decisión que la entidad financiera tome en ese caso.
Otras faltas de parte de Banco Estado
Además del incumplimiento de la retribución o cancelación de los pagos sospechosos, la CMF indicó que Banco Estado trangredió lo indicado en el artículo 11 de la Ley N° 20.009, que la entidad financiera no respetó, debido: "No publicó en su sitio web, en un plazo de 15 días hábiles, la información semestral de casos afectados por extravío, hurto, robo o fraude en tarjetas de pago o transacciones electrónicas".