• 18 JUL DE 2024

Ministro Montes sobre ley que facilitará acceso a créditos hipotecarios: "Va a favorecer entre 16 mil y 24 mil familias"

Montes |

La ley fue aprobada la semana pasada en el Congreso y facilitará el acceso a este tipo de crédito, al garantizar el 10% de un pie hipotecario de hasta 4.500UF.

En la jornada de este miércoles 01 de febrero, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, dio a conocer sobre los avances de la ley que crea un Fondo de Garantías Especiales para entregar apoyos en la construcción y compra de viviendas. 

La iniciativa tiene como beneficio, la entrega de una garantía estatal para acceder a un crédito hipotecario a familias que buscan su primera vivienda.

La ley fue aprobada la semana pasada en el congreso y tiene como objetivo, facilitar el acceso a este tipo de crédito, al garantizar el 10% de un pie hipotecario de hasta 4.500UF.


Síguenos en: Google News


Gabriel Boric
Criteria: Aprobación de Gabriel Boric descendió a 33%

La aprobación presicencial tuvo un descenso de 2 puntos porcentuales.

Bajo este contexto, el ministro Montes, indicó que "hemos sacado una ley con dos objetivos, uno que haya una garantía para las familias que postulan a las viviendas, porque antes le prestaban el 90% y lo bajaron al 80%, y tener el pie de ese otro 10% genera una barrera de entrada para muchas familias. El Estado con esta ley, pone un aval y permite que le presten nuevamente el 90% sin aumentar las tasas de interés, sin plantearles otras exigencias adicionales al respecto. Esto va a favorecer entre 16 mil y 24 mil familias y esperamos que esto empiece a caminar muy pronto. Esto ha ocurrido, se ha aplicado en otros países y ha contribuido en esa dirección".

Asimismo, la nueva ley crea el Programa Apoyo a la Construcción, el cual colabora en la reactivación de las empresas del rubro, que también enfrentan dificultades para las garantías y gastos iniciales para sus proyectos.

"Por eso creamos un fondo especial para las empresas que producen entre 100 mil y 1 millón de UF al año, porque las pequeñas ya tienen FOGAPE", mencionó la autoridad.

Respecto a la gestión de suelos para el Plan de Emergencia Habitacional, se informó que se han adquirido ocho terrenos con una cabida de 1.215 familias y una inversión de 17 mil millones de pesos en las comunas de Renaico, Pucón, Padre Las Casas y Temuco.