• 20 ABR DE 2024

Por altas temperaturas: activan código rojo en la Región Metropolitana

Región Metropolitana | 9 de Diciembre del 2022/SANTIAGOAltas temperaturas se van a registrar este fin de semana en la zona centro del pais.Sector alrededores de Plaza de armasFOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

Este protocolo busca evitar muertes por golpes de calor que puedan afectar a personas y trabajadores al aire libre. Se esperan temperaturas de hasta 35 grados.

En las próximas horas se registrará una ola de calor en gran parte del país. Es por esto que en la Región Metropolitana se decidió activar el código rojo para evitar todo tipo complicaciones en la capital.

“Se decreta alerta roja por altas temperaturas en toda la Región Metropolitana. Habrá 35° o incluso más, lo que activa un conjunto de medidas de precaución en el ámbito laboral, educativo y también sanitario (...) acabamos de entregar desde el Gobierno Regional, 69 nuevas ambulancias con aire acondicionado que ayudan al traslado de pacientes afectados por golpes de calor", detalló el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego.

Para combatir el impacto del calor también se implementó un plan de arborización en Santiago con la plantación de más de 3 mil árboles en las áreas llamadas islas de calor.


Síguenos en: Google News


"Estas temperaturas se miden a la sombra, por lo que, bajo el sol, sumado a los índices de radiación, los niveles podrían incluso llegar a los 46°. Comenzamos febrero, que es uno de los meses más calurosos del año, así que probablemente habrá varios registros de alta temperatura”, alertó el meteorólogo Cristóbal Torres.

[caption id="attachment_73235" align="alignnone" width="1200"] Recomendaciones por jornada con altas temperaturas en la Región Metropolitana[/caption]

Codigo rojo / Recomendaciones por jornada con altas temperaturas en la Región Metropolitana
Codigo rojo / Recomendaciones por jornada con altas temperaturas en la Región Metropolitana

¿Cuáles son la recomendaciones en la Región Metropolitana?

Para esta jornada en la Región Metropolitana se recomienda beber abundante agua, comer alimentos como frutas y verduras, usar sombrero o gorra, gafas de sol con filtro UV y ropa transpirable.

Además, no exponerse al sol, y de hacerlo, usar protector adecuado. También ayuda tomar una ducha fría, ponerse paños fríos en el cuello y antebrazos, y evitar actividad física entre las 11:00 horas y las 16:00 horas. En tanto se detalló que los grupos de riesgo son:

  • Adultos de más de 65 años de edad
  • bebés y niños pequeños
  • mujeres embarazadas
  • personas con enfermedades crónicas
  • personas que trabajan o son activas al aire libre
  • personas en situación de calle o que viven en condiciones precarias